Diario 5407 21.10.2018 | 04:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

El dólar fuerte ha vuelto... Y el turismo lo nota

Efectos de la guerra de divisas en la industria turística 11 marzo, 2015

Análisis/ Un dólar se cambiaba a 72 céntimos de euro hace un año. Hoy, el cambio se aproxima a 0,95 y subiendo. Dentro de poco, un dólar valdrá un euro. ¿Cómo afecta la fortaleza de la divisa estadounidense a la industria turística? En este volátil escenario financiero surgen ganadores y perdedores.

Para empezar, un dólar fuerte supone un incentivo que anima a los estadounidenses a viajar al extranjero, ya que ganan poder adquisitivo.

Cabe recordar que la llegada de turistas estadounidenses a España cayó un 3,6% en 2013 mientras que en el primer semestre de 2014 la contracción fue aún más severa, del 7% en tasa interanual.

Sin embargo, a partir del mes de julio de 2014 se produjo una inflexión "que podría estar relacionada en parte con la significativa apreciación del dólar con respecto al euro", según explica Turespaña en su ficha correspondiente al mercado emisor de EEUU.

En total, España cerró el ejercicio 2014 con 1,21 millones de turistas estadounidenses, un 2% más, según la encuesta oficial Frontur.

"El significativo descenso del precio del petróleo que eventualmente se puede traducir en una reducción de los costes de transporte, la persistente debilidad del euro con el dólar y el dinamismo de la economía norteamericana" serán elementos que probablemente empujarán aún más el turismo emisor de EEUU, añade Turespaña. Ver también La apreciación del dólar impulsa el turismo de EEUU a España.

De hecho, tal como puede apreciarse en la siguiente tabla, la llegada de turistas procedentes de EEUU a Europa aumentó un 4% el año pasado mientras que en el Caribe y México, donde operan numerosas cadenas hoteleras españolas, el crecimiento fue del 10% y del 22% respectivamente.

.

Problemas en los mercados emergentes

Sin embargo, la pujanza del dólar en los mercados emergentes de Latinoamérica puede ser un arma de doble filo.

Por un lado, si bien es cierto que un dólar fuerte animará a los turistas estadounidenses a viajar a destinos de largo radio, de manera paralela a la subida del dólar el euro se ha ido debilitando frente a la divisa estadounidense.

Según apuntaron operadores turísticos en la feria ITB de Berlín la semana pasada, la debilidad del euro puede afectar negativamente la llegada de turistas europeos a Latinoamérica, aunque esta circunstancia se produciría a partir de 2016, ya que los paquetes a los destinos de largo radio se negocian con bastante antelación. En todo caso, los operadores turísticos más pequeños serían los que sufrirán más.

El dolar ha ido escalando posiciones frente al euro en los últimos doce meses.El dolar ha ido escalando posiciones frente al euro en los últimos doce meses.

No obstante, la caída paralela de muchas monedas locales, como el real brasileño, el sol peruano y los pesos argentino y colombiano, podría amortiguar la depreciación del euro.

Pero al mismo tiempo, la depreciación de las divisas de Brasil, Perú, Argentina o Colombia afectará negativamente al turismo emisor de estos mercados emergentes, lo que perjudicará los destinos de Sudamérica y Caribe que reciben turistas brasileños, argentinos, etc. Ver también La caída del euro preocupa a los operadores turísticos de América Latina.

Hay otro efecto más peligroso aún. Y es que durante los últimos años, varias economías emergentes como Brasil o Turquía han contraído importantes volúmenes deuda pública en dólares para financiar su crecimiento.

Pero ahora, debido a la revalorización de la divisa estadounidense, devolver ese dinero prestado a los mercados internacionales se ha vuelto mucho más caro. Ver también El apretón del dólar amenaza con detonar una crisis financiera en los emergentes.

En suma, el dólar fuerte ha vuelto y la industria turística va a notar una cascada de efectos relacionados al menos durante 2015 y 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.