Comprometería el objetivo de déficit de 2016

La liquidación de las autopistas en quiebra costaría al Estado 8.000 M €

La patronal dice que el acuerdo para rescatar las vías pasa por que el Gobierno pague más de un 1% por la deuda tras la quita del 50%

La liquidación de las nueve autopistas de peaje en quiebra costaría al Estado 8.000 millones de euros y comprometería el cumplimiento del objetivo de déficit de España para el año 2016, según afirma el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras y Servicios (Seopan), Julián Núñez.

El coste para el Estado de una eventual liquidación corresponde a la suma de los 5.700 millones de euros a los que, según el sector, asciende la responsabilidad patrimonial del Estado ante las vías y de los 2.342 millones de euros que calcula podrían suponer los recursos y reclamaciones que se presentarían en los tribunales.

Según Seopan, todo ello "comprometería" aún más el cumplimiento del objetivo de déficit de España en el ejercicio 2016, dado que elevaría en entre 0,45 y 0,57 puntos dicho déficit público.

Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras y Servicios (Seopan). Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras y Servicios (Seopan).

Así, la patronal considera que el objetivo que se ha marcado el Gobierno de que el rescate de las autopistas en quiebra no cueste un sólo euro para los españoles sólo se garantiza si prospera el plan del Gobierno de fusionarlas en una empresa pública tras realizar una quita del 50% en la deuda de casi 4.000 millones de euros que actualmente soportan.

Negociación entre el Gobierno y el sector

Seopan asegura que el Ejecutivo sigue trabajando para materializar este plan. "El proyecto sigue vivo y se sigue trabajando en él", indicó el presidente de la asociación que representa a las concesionarias de las autopistas.

No obstante, Núñez advirtió de que la consecución de un acuerdo entre los bancos, las autopistas y el Gobierno para crear esta nueva sociedad pública de autopistas pasa por consensuar el tipo de interés que el Estado abone por el bono a treinta años en que se convertirá el pasivo con que se quedarán las vías tras la quita.

En este punto, en el que actualmente está centrada la negociación, Seopan asegura que no se logrará acuerdo en el caso de que no se abone una remuneración similar a la que paga el Tesoro para títulos similares, esto es, un tipo de alrededor del 2%, el doble respecto al 1% que propone inicialmente el Gobierno.

"Para que la operación se cierre, el tipo de interés de esta deuda debe ser superior al 1%. Sólo es posible el acuerdo si se abona un tipo de interés similar al del Tesoro", aseveró el presidente de Seopan en rueda de prensa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.