Diario 5402 16.10.2018 | 09:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Barómetro Exceltur 2014

El empleo turístico mejora también en los destinos urbanos

El aumento de los ingresos tanto en costa como en interior impulsa el mercado de trabajo 13 marzo, 2015

El año 2014 alcanzó un nuevo récord en la entrada de turistas internacionales, con cerca de 65 millones, lo que impulsó la actividad empresarial. Por quinto año consecutivo, los enclaves de costa consiguieron incrementar sus resultados, pero la gran novedad estuvo en los destinos urbanos, que cerraron el ejercicio con una mejora de su rentabilidad frente a las caídas de los dos años anteriores. Circunstancia que tuvo un positivo efecto sobre el empleo turístico, según el Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los 105 destinos turísticos españoles, elaborado por Exceltur.

El pasado año, el turismo volvió a demostrar su capacidad de creación de empleo, registrando un aumento generalizado de los afiliados a la Seguridad Social en todos los sectores de la cadena de valor, tanto en los destinos urbanos como en los vacacionales. Cabe recordar, que el ejercicio concluyó con un alza del 2,9% en el PIB turístico.

La mayor parte de los destinos urbanos cerró 2014 con una intensa recuperación de la rentabilidad socioeconómica frente a las caídas experimentadas en los ejercicios anteriores. Un total de 46 de las 53 principales ciudades aumentaron sus resultados, con un crecimiento medio del 6,8% en sus ingresos en el ámbito del alojamiento, lo que favoreció un aumento del 3,4% en el empleo turístico en dichas ciudades, según el informe de Exceltur. En concreto, en estos 53 destinos se crearon 7.800 nuevos puestos de trabajo.

Empleo turístico en los destinos urbanos.Empleo turístico en los destinos urbanos.

La recuperación de las escapadas citybreaks como consecuencia de la mejora del consumo interno, el incremento del turismo de negocios, la mayor conectividad entre ciudades y la celebración de eventos de repercusión internacional, como la del IV Centenario de la muerte de Greco, en Toledo; la Copa del Mundo de Vela, en Alicante; o el Mundial de Baloncesto, que se disputó en varias ciudades, dinamizaron el turismo urbano.

En ellos destaca el fuerte aumento de la ocupación en actividades como la restauración (+9,6%), el ocio (+11,0%) y el comercio (+6,0%). Tan sólo se produjo un descenso del 4,5% en la rama de transportes.

Asimismo, los destinos vacacionales de costa mejoraron, por quinto año consecutivo, sus resultados, también en un 6,8% en el área del alojamiento, y fomentaron igualmente un aumento del empleo turístico, un 4,9% más respecto a 2013, lo que supone 9.176 nuevos puestos de trabajo.

Empleo turístico en los enclaves vacacionales.Empleo turístico en los enclaves vacacionales.

En el litoral se creó empleo en todos los subsectores gracias a su mejor posicionamiento de cara a la demanda extranjera y al mayor gasto turístico en destino. Los principales incrementos con respecto a 2013 se manifiestan en la restauración (+8,1%), el comercio (+5,3%) y en el ocio y el transporte (+4,9% en ambas ramas de activdad).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.