Diario 5379 19.09.2018 | 11:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Según datos de Exceltur

El turismo cierra 2014 con un crecimiento del 2,9%

Mejora la rentabilidad de los empresarios pese a la caída del gasto medio por visitante 20 enero, 2015

La llegada de turistas internacionales en 2014 rondará los 65 millones, según datos de Exceltur -a falta de conocer los datos oficiales-, un 7,1% más que en el ejercicio anterior. A pesar de la caída del gasto medio por turista, la gran mayoría de los empresarios mejoraron sus ventas. De este modo, el PIB turístico cerró el año con un avance del 2,9%, frente al 1,4% previsto para el conjunto de la economía española, según la última encuesta de Confianza Empresarial elaborada por dicha agrupación. De cara a 2015, se espera un nuevo crecimiento, pero dada la volatilidad de los factores que influyen en esa activdad, el porcentaje puede variar entre el 2,6% y el 1,9%.

"El sector turístico se consolida como el motor para impulsar la recuperación económica y el empleo", según destacó ayer el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del balance 2014. De hecho, esta actividad lideró la creación de empleo neto, con 53.213 nuevos afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que impulsó puestos de trabajo en otros sectores, como el comercio e incluso la construcción en algunas comunidades autónomas, como Baleares, donde se han puesto en marcha diferentes proyectos de rehabilitación, como explicó el director del área de estudios de dicha entidad, Óscar Perelli.

El tercer trimestre registró un comportamiento mejor de lo esperado por esta agrupación, impulsando el avance del PIB turístico hasta el 2,9%, frente al 2,4% previsto para el cierre del año. Perelli resaltó, además, que teniendo en cuenta los datos de la balanza de pagos, se estima que se generaron 49.000 millones de euros, un 3,9% más que un año antes, una cantidad que refuerza la solvencia de España y contribuye a la reducción de la prima de riesgo.

Además del buen comportamiento de la demanda extranjera, el informe destaca la gradual recuperación del turismo nacional, en línea con la mejora del consumo en general y muy ligada a las estrategias de reducción de precios. En este sentido, para los desplazamientos se aprecia un incremento del uso del AVE, como consecuencia de la campaña de reducción del coste de sus billetes, y en cuanto a alojamientos, establecimientos rurales y campings, fueron los más utilizados.

Otro dato relevante que recoge el informe es un incremento del 6,6% en la utilización del paquete vacacional, una situación que atribuyen a la caída del turismo en Egipto, aunque Exceltur llamó la atención sobre la recuperación de este mercado.

José Luis Zoreda y Oscar Perelli.José Luis Zoreda y Oscar Perelli.

Aunque sigue bajando el gasto medio por turista (un 3,4%), el incremento de visitantes favoreció una mejora generalizada de las ventas y de los resultados de los empresarios. Un 84% de los encuestados reconoce que mejoraron sus ventas -un 50% de ellos gracias a la recuperación de las tarifas-, y un 79% registraron mejores resultados que en 2013. Un progreso que se apreció especialmente a Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares. En las regiones de interior destacan Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, especialmente en Toledo. gracias a la celebración del cuarto aniversario del Greco.

Previsiones 2015

De cara a 2015, Exceltur vaticina que se mantendrá el crecimiento, pero el ritmo dependerá de la evolución de determinados factores, como el precio del petróleo, las fluctuaciones del euro o la situación geopolítica, entre otros. Por esta razón, distingue dos escenarios. En el más favorable, prevé un crecimiento del PIB turístico del 2,6% -por encima del 2% previsto por los analistas, el Gobierno e incluso el FMI, según los datos publicados hoy).

En la situción menos beneficiosa, el avance sería del 1,9%, si los mercados receptores del norte de África, en especial Egipto, no pierden el intenso ritmo de crecimiento apreciado desde julio. Marzo será una mes clave para conocer esta tendencia, según destacó José Luis Zoreda, ya que es el momento de inicio de la contratación por parte de los turoperadores.

También en ese mes, y en función de las reservas, se podrá conocer si los reciente atentados en París modifican los destinos elegidos por los turistas. Hasta la fecha no hay constancia de ninguna incidencia, según indicó Zoreda.

Entre los retos que el sector debe afrontar en este nuevo ejercicio, la citada agrupación empresarial considera fundamental abordar un marco legislativo para la denominada economía colaborativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.