Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cálculos de la IATA

El retraso del cielo único europeo le cuesta 5.000 M € al año a las aerolíneas y sus pasajeros

15 octubre, 2012 Premium

El retraso de la puesta en marcha de un cielo único europeo (SES, en sus siglas en inglés) supon un sobrecoste en el transporte aéreo de 5.000 millones de euros que es asumido por las aerolíneas y sus pasajeros en Europa. Así lo ha destacado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que ha planteado a los estados miembros la creación del cielo único europeo

La organización recordó que la aviación en Europa es "un catalizador económico clave" que aporta ocho millones de empleos y representa el 2,4% del PIB de la Unión Europea (UE).

A pesar de la importancia del sector, las aerolíneas europeas muestran los peores resultados financieros de la industria, apuntó la IATA, que estima que las aerolíneas europeas estarán en números rojos por 1.200 millones de dólares (930 millones de euros) en 2012.

Por ello, IATA abogó porque se adopte el SES y su objetivo esencial de reducir el coste de la navegación aérea europea a la mitad para 2020, es decir, situar el coste medio en unos 400 euros, frente a los 715 euros actuales.

La iniciativa cielo único europeo busca triplicar la capacidad de vuelos, reduciendo los retrasos y recortando a la mitad su coste, y acabar con la fragmentación del espacio aéreo europeo.

En este sentido, la IATA apoyó las declaraciones realizadas por el comisario de Transportes europeo, Siim Kallas, que afirmó que la entrada en funcionamiento de la iniciativa SES es la "prioridad más importante de la aviación en Europa".

Ante esto, el director general de la IATA, Tony Tyler, señaló que la llamada del vicepresidente Kallas para la ejecución del proyecto "no podía ser más oportuna".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.