Foro de Maspalomas 2018

¿Tasa turística: sí o no? Responden los alcaldes de municipios turísticos

El reparto y finalidad del dinero recaudado es el aspecto que más recelos despierta

Publicada 14/12/18 -Actualizada 10/01/19 02:01h
¿Tasa turística: sí o no? Responden los alcaldes de municipios turísticos
  • De momento, los impuestos por pernoctaciones solo se aplican en Cataluña y Baleares
  • La Comunidad Valenciana ha frenado la tasa turística mientras otros destinos aún lo estudian
  • Para varios municipios, lo ideal sería disponer de una parte de la recaudación del IVA

Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades donde el viajero debe pagar un impuesto por pernoctación o tasa turística. La Comunidad Valenciana ha frenado una iniciativa similar, pero otras regiones siguen estudiando la medida. ¿Y qué piensan los municipios turísticos?

Debate ayer en Maspalomas con los representantes de municipios turísticos.

A favor de la tasa turística: Adeje, Arona y Salou. En contra: Benidorm y San Bartolomé

Cabe recordar que la Comisión de expertos encargada de replantear el modelo de financiación local ha propuesto la implantación de un impuesto sobre estancias turísticas para los municipios con gran afluencia de visitantes.

Pero a pesar de dicha recomendación, el Gobierno no tiene previsto crear una tasa turística en la revisión que está haciendo del marco fiscal.

La pregunta "¿Tasas turísticas, sí o no?" fue lanzada por Joan Molas, presidente de la patronal hotelera CEHAT, que este jueves moderó un debate de alcaldes en el Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, Gran Canaria.

A favor

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (Tenerife), declaró: "Estaría de acuerdo, siempre y cuando esa tasa turística esté vinculada a la financiación de los municipios turísticos y sea finalista. Es decir, que la recaudación sirva para la mejora del destino".

Otra condición es que el ayuntamiento tuviera libertad para elegir si aplica la tasa turística o no en su municipio.

Respecto si esa nueva tasa turística pudiera afectar negativamente a la competitividad del destino, el alcalde de de Adeje manifestó: "No lo creo. En Cataluña ya la aplican y no ha habido esa incidencia".

En cambio, añadió, él se opondría a una tasa turística cuya recaudación "fuera al saco común de la comunidad autónoma y al final no veamos nada o muy poco".

Pere Granados, alcalde de Salou (Cataluña), explicó que "nuestro municipio se posicionó en contra de la tasa turística, pero tal como está funcionando está bien".

En este sentido, Pere Granados recordó que el 50% de la recaudación de la tasa turística se queda en el municipio y que ese dinero "en Salou, se gestiona a través de una comisión integrada por los representantes del sector público y privado".

En todo caso, también reclamó que "un porcentaje del IVA se tendría que quedar en el municipio".

David Miguel Pérez, concejal turismo de Arona (Tenerife) respondió: "Tasas turísticas sí, pero no es el momento y con matices. El dinero recaudado debería contribuir al desarrollo sostenible de los destinos".

En contra

Antonio Pérez, alcalde de Benidorm, respondió "no" a una tasa turística. "Lo que toca es que haya financiación para los municipios turísticos".

Y en este sentido, añadió, la clave residiría en que los municipios turísticos pudieran quedarse una parte del IVA que se recauda en sus territorios. "Los municipios turísticos propiciamos el IVA como un ingreso generosísimo para las arcas del Estado", indicó.

Por su parte, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), donde se encuentra Maspalomas, también rechazó una tasa turística.

"El primer planteamiento debería ser cómo se financian los municipios turísticos: definamos la participación de los municipios turísticos en los impuestos y tributos generales. Y a partir de ahí, ya podríamos hablar de tasa sí o no".

"Pero en este momento, tal y como se encuentra la Ley de Haciendas Locales y tal como se encuentra la recaudación de los impuestos indirectos de la comunidad canaria, la respuesta es no", añadió.

Y es que según indicó el alcalde de este municipio, implantar una tasa turística en Canarias sería como "comenzar la casa por el tejado".

Concretamente, señaló que "cada vez que se ha subido el IGIC (impuesto en Canarias equivalente al IVA), el gobierno autonómico ha logrado una recaudación multimillonaria en euros, que se produce en gran parte por las ventas en los municipios turísticos, pero la reversión hacia nosotros ha sido absolutamente nula", lamentó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.