Encuesta del mes de marzo de ocupación publicada por el INE

Las pernoctaciones extrahoteleras descienden un 2%

La estancia media sube

La ocupación en alojamientos extrahoteleros durante marzo disminuyó un 2% con respecto al mismo mes del año anterior, registrando un total de 5,3 millones de pernoctaciones. Así se recoge en la última encuesta publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los alojamientos rurales, los que más descendieron.Los alojamientos rurales, los que más descendieron.

Cabe destacar la importante reducción de ocupación de los residentes, cuyas pernoctaciones disminuyeron un 20,9%, alcanzando 1.177.674 de pernoctaciones, mientras que las de no residentes, que fueron 4.192.919, mayoritariamente europeos, experimentaron un crecimiento del 5%.

Valencia fue el destino favorito para acampamentos.Valencia fue el destino favorito para acampamentos.

La estancia media sí experimentó un resultado positivo, con una subida interanual de un 7,4%, situándose en 6,2 pernoctaciones por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron.Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron.

Caídas en acampamentos turísticos y alojamientos rurales

El descenso interanual de la ocupación se produjo tanto en acampamentos turísticos como en alojamientos rurales. En los acampamentos esta caída  fue del 11,4%, con un total de 960.840 pernoctaciones. El destino preferido para esta modalidad fue la Comunidad Valenciana (con 414.392 pernoctaciones, un 0,2% más), seguida de Andalucía (con 169.923 pernoctaciones, lo que supone un descenso interanual del 7,5%).

Por su parte, en los alojamientos rurales la variación interanual en marzo fue de -18,2%, con 397.028 pernoctaciones. Castilla y León fue la gran protagonista (con 81.574 pernoctaciones, un 27,2% menos que en marzo de 2010), seguida de Cataluña (con 46.934 pernoctaciones, un 4,2% menos).

En un lado no tan negativo se sitúan los apartamentos turísticos , cuyas pernoctaciones superaron los cuatro millones, lo que supone un aumento del 2,6%, respecto a marzo de 2010, y la estancia media creció un 2,7% (7,8 días). En cuanto al destino preferido, el protagonismo fue para Canarias (con más de 2,9 millones de pernoctaciones, un 4,1% más que en marzo de 2010) y el segundo destino, Andalucía (con 328.911 pernoctaciones, un 2,5% menos).

Índice de Precios

El Índice de Precios subió en marzo un 0.9% en acampamentos turísticos y un 0,2%, en apartamentos turísticos, respecto al mismo mes de 2010. En el caso de los alojamientos rurales, se produjo un descenso interanual del 0,5%.

Desde el INE explican que, dado que este año la Semana Santa se celebra en el mes de abril, y que en 2010 tuvo lugar entre los meses de marzo y abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.