Diario 5407 20.10.2018 | 16:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornada 10º aniversario de Magma HC

Oportunidades de recuperación de los destinos urbanos regionales

Cuáles son las ciudades secundarias con mayor potencial 30 marzo, 2015

Las ciudades secundarias no lo tienen fácil, después de haber sido las más afectadas por la crisis por la caída de su mercado objetivo. No obstante, según ha vaticinado en la jornada del décimo aniversario de Magma Hospitality Consulting Javier Illa, CEO del Grupo Inversor Hesperia y consejero de NH Hotel Group, el negocio volverá a remontar, aunque no sin dificultades.

El turismo de interior y las escapadas remontarán a medida que vaya creciendo la confianza en la recuperación económica del país. De hecho ya lo están haciendo. Lo que será más complicado será recuperar el turismo de negocios en estos destinos secundarios, como ha reconocido Illa, “sobre todo si no hay detrás sectores industriales potentes. Los hoteles necesitan apoyarse en distribuidores, OTA, para llegar al mercado, buscando productos diferenciales que ofrecer, apoyados por los ayuntamientos que contribuyan a la promoción organizando eventos, por ejemplo”.

En los casos en que haya exceso de oferta o sea de baja calidad, añade, “se impone su reconversión, a través por ejemplo del cambio de uso, a pesar de los lentos trámites administrativos que supone”.

Para Rodrigo Moscardó, director general de Iberostar Hotels & Resorts para Europa y Mediterráneo, resulta imprescindible “identificar cuál es tu nicho de mercado para explotarlo; quién es tu cliente y qué valor añadido le estás ofreciendo. Es básico para asumir tu comercialización. Por tanto si en determinado destino existe sobreoferta, necesitas acceder a un nuevo segmento de mercado aliándote con una marca fuerte, ya sea una comercializadora, una franquicia, etc. La clave está en especializarse para saber cuál es tu nicho de cliente y atraerlo”.

De izq. a dcha, Bruno Hallé, de Magma HC; Didier Boidin, de IHG; Javier Illa, del Grupo Inversor Hesperia; y Rodrigo Moscardó, de Iberostar.De izq. a dcha, Bruno Hallé, de Magma HC; Didier Boidin, de IHG; Javier Illa, del Grupo Inversor Hesperia; y Rodrigo Moscardó, de Iberostar.

Estos destinos se revelan así, según ha explicado Bruno Hallé, socio de Magma HC, como “un campo de oportunidades para comercializadoras tipo Sercotel, que están registrando grandes crecimientos en los últimos dos o tres años como solución para el hotelero independiente; para los grupos internacionales, con distintos modelos de gestión; y para los operadores de marca blanca, un modelo que ya funciona en muchos países pero que aquí es incipiente y aún tiene mucho camino por recorrer”.

Destinos urbanos

Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga fueron los destinos más citados por los participantes de la mesa redonda que analizaba los últimos diez años de gestión hotelera en España cuando se les preguntó por los de mayor potencial de desarrollo. Illa alabó “la envidiable situación geográfica de Mallorca, a una hora de cualquier ciudad alemana y con buenas temperaturas casi todo el año, aunque con una temporada más corta que la de Canarias, pero con un presente y un futuro inmejorables”.

En ello coincidió con Moscardó, quien señaló la “apuesta 100%” de su cadena por Palma, “un sitio estratégico que además está viviendo la entrada de otro tipo de productos, como los pequeños hoteles boutique en pleno centro de la ciudad”. También destacó “Andalucía, un destino por descubrir por sus playas, su gastronomía, su cultura, con Sevilla, Málaga y Cádiz a la cabeza; Lanzarote, una isla que aporta más que sol y playa y que goza de una fantástica conectividad, no sólo con la turoperación, y desde todos los mercados europeos”.

Málaga destaca, según Hallé, “como ciudad turística y corporativa, con una rica oferta cultural, como destino de cruceros y con una gran conectividad. No hay que olvidar que tiene vuelo directo a Nueva York prácticamente todo el año”. Y es que, en opinión de Illa, “el Ayuntamiento de Málaga lo ha hecho muy bien, buscando temas que hagan atractivo el destino, ofreciendo al turista motivos para que lo visite”.

Hallé también ha citado el potencial de crecimiento de “San Sebastián, una ciudad con precios medios muy respetables”.

Ciudades todas ellas que hace diez años era impensable que entrarán en los planes de desarrollo de grandes cadenas internacionales como InterContinental Hotels Group (IHG) y que sin embargo ahora se lo plantean, como ha admitido Didier Boidin, vicepresidente de Operaciones de la división de hoteles de lujo y boutique del Grupo. NH, por boca de su consejero, también ha mostrado su interés por crecer en ciudades secundarias.

Y es que vivimos momentos de grandes cambios, como ha quedado claro en ‘La transformación del mercado hotelero vacacional, gran oportunidad de inversión’ y ‘El sector hotelero, más profesional y con actores más sofisticados tras la crisis’, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.