Diario 5328 21.07.2018 | 02:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Saloua Essghaier, presidenta-directora general de la compañía nacional de Túnez

Tunisair, una aerolínea que deja atrás la primavera árabe

7 abril, 2015

Entrevista/ Tras unos años convulsos en Túnez, al cierre de 2014 su aerolínea nacional Tunisair se mantiene como líder del mercado, operando más del 38% del tráfico internacional con destino al país. Con un nuevo comandante -cargo que por primera vez ocupa una mujer-, plan estratégico y flota, se prepara para crecer. Todos estos aspectos fueron abordados en entrevista con la revista HOSTELTUR, en su pasada edición, por la economista Saloua Essghaier, quien en mayo de 2014 pasó de directora general del Ministerio de Industria, Energía y Minas de Túnez a presidenta de Tunisair.

¿Qué evolución registró Tunisair en 2014?

En 2014 mejoramos la tasa de ocupación en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 71,8%. El número de pasajeros descendió un 5%, a más de 3,5 millones y medio, debido fundamentalmente a la suspensión de la actividad en Libia -que era un mercado muy importante-, a la debacle rusa -donde han quebrado muchos turoperadores-, y a la bajada de llegadas de turistas extranjeros (-3,2%). No obstante, se espera que el resultado de explotación registre una considerable mejora que alcanzaría el 38% con respecto a 2013.

¿Tunisair ha salido de la crisis?

Hemos conseguido remontar la crisis, saneado la situación económica y llegado a una estabilización financiera favorecidos por la nueva etapa democrática que vive el país. Ahora vamos a desarrollar una nueva estrategia comercial en la que se han implicado la mayoría de los altos cargos de la empresa y busca lograr crecimiento, mejorar la competitividad y la rentabilidad de las operaciones y reforzar el posicionamiento de la compañía.

Tunisair, una aerolínea que deja atrás la primavera árabeTunisair, una aerolínea que deja atrás la primavera árabe

¿Y cuáles son las líneas de acción?

La estrategia contempla una mejora continua de la calidad de servicio; una permanente reducción de los costes operativos; la expansión de la red y la diversificación de mercados con la apertura de nuevas rutas en los mercados tradicionales europeos, así como en Oriente Medio y especialmente en África, donde se está desarrollando una política nacional de intercambio industrial, comercial y de servicios con varios países. Otra línea es el desarrollo del negocio del largo radio que comenzará con el lanzamiento de la nueva ruta Túnez-Montreal a finales de 2015 y continuaremos hacia Norteamérica y Asia. También nos proponemos optimizar la conectividad de la red de Tunisair para poder convertir el Aeropuerto de Túnez-Cártago en un auténtico hub que permita generar un considerable tráfico aéreo entre los continentes europeo, africano, americano y asiático.

¿Y en cuanto al plan de flota?

El plan de renovación de flota comenzó en 2010 y está planificado hasta 2017. Contemplaba 13 nuevos aviones de los que faltan por recibir siete: dos A330 en 2015; dos A320 con Sharklets en 2016; y un A330 y los otros dos A320 en 2017. A finales de 2014, Tunisair se convirtió en la primera compañía africana que recibió un A320 con Sharklets, lo cual supone un considerable ahorro de combustible.

Esa recuperación, ¿cómo se reflejará en España?

En la actualidad operamos cinco vuelos desde Barcelona y cuatro vuelos desde Madrid a Túnez capital. Vamos a reforzar las frecuencias y operar más rutas. Retomar la ruta con Bilbao y, en el marco de una iniciativa conjunta con la Oficina de Turismo de Túnez, vamos a relanzar las rutas a Tozeur y la isla de Djerba.

¿Cómo se comportaron ambos mercados en 2014?

En 2014 hemos registrado un ligero aumento de tráfico de un 2,2%, pero es un resultado muy por debajo de nuestros objetivos y de lo que el mercado español es capaz de dar. Hay un gran potencial por el crecimiento que prevemos en el mercado español y el aumento significativo del número de tunecinos que viene a España, lo cual nos permite alimentar las rutas en ambos orígenes.

¿Cuáles son los mercados europeos de mayor peso para Tunisair y en cuáles se ha recuperado más?

En este orden: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido y España; y en los que más ha recuperado tráfico, el francés, inglés y portugués.

¿Túnez está recuperando la imagen de destino turístico seguro?

Cabe recalcar que desde que Túnez tuvo su revolución, nunca se registró un incidente con un turista o en una zona turística. Últimamente hemos conseguido alcanzar nuestro objetivo en el área política, especialmente por las elecciones legislativas y residenciales que se han desarrollado en las mejores condiciones. Esto se va a afianzar y hacer que Túnez recupere la confianza tanto de la demanda turística como de los actores económicos. Una muestra de ello la hemos tenido en Fitur, donde notamos un renovado interés y la confianza en el destino en turoperadores y agencias y lo hemos comprobado por el aumento de la demanda de plazas a Tunisair.

Para este verano, ¿están registrando un incremento de las reservas y en cuáles mercados?

Efectivamente, tanto el mercado inglés como el francés han aumentado considerablemente sus cupos. También en el mercado alemán estamos detectando un incremento significativo para este verano. De hecho, tenemos problemas para satisfacer ese incremento, por lo que nos vamos a ver obligados a alquilar aviones para satisfacer la demanda de los mercados emisores.

Sobre Tunisair

Con casi 67 años de actividad, Tunisair está presente en 45 países y más de 100 aeropuertos internacionales. Opera una media de 49 vuelos regulares diarios y más de 400 semanales en temporada alta, con una flota de 28 aviones: 17 Airbus A320, dos A319 y dos A319 ER, y siete Boeing B737-600.

Texto íntegro de la entrevista a Saloua Essghaier, presidenta-directora general de Tunisair

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.