De ETT y empresas de servicio

Los directores de hotel denuncian presuntas prácticas ilegales de contratación

Publicada 10/04/15
Los directores de hotel denuncian presuntas prácticas ilegales de contratación

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en su sección de Madrid ha denunciado en su página web la existencia de presuntas prácticas ilegales en la contratación de personal para los hoteles.

Considera que ciertas ETT y empresas de servicio en el sector incumplen el Convenio de Hostelería y Hospedaje, "tirando por los suelos los salarios de contratación y no ajustándose tan siquiera a lo que la Ley marca por convenio en la Comunidad".

Asegura que, "algunas empresas de dicho sector, con la mala praxis de ‘prefiero ajustar el salario del trabajador que perder cuota de mercado’, han decidido no ajustarse a la ley, aún a sabiendas de perjudicar no sólo a los trabajadores, sino a empresas de su competencia establecidas desde hace muchos años en el sector turístico". "Eso conlleva el consiguiente daño sustancia en la imagen y servicio de los establecimientos que contratan a este tipo de empresas", señalan.

La AEDH considera que los hoteles podrían ser considerados responsable subsidiarios. #shu#. La AEDH considera que los hoteles podrían ser considerados responsable subsidiarios. Imagen Shutterstock.

Además la AEDH afirma que las empresas de hotelería y hostelería que contratan estos servicios son responsables subsidiariamente de dicha práctica y deberían ser conocedoras de aspecto como que si el trabajador está dado de alta, si tiene el carnet de manipulador de alimentos o si ha recibido formación en prevención de riesgos laborales, entre otras cosas.

"Se están empezando a realizar las primeras inspecciones, no sólo en las referidas empresas, sino en los propios centros de trabajo", afirma la asociación, lo que no sólo perjudica a los hoteleros y hosteleros, también al propio cliente, que ve cómo la calidad de lo que le ofrecen "no se ajusta a las expectativas de lo que ha contratado". "Las multas a los expedientes ya abiertos que se pueden encontrar, no sólo a empresas de servicios o ETTs, sino también a las empresas turísticas que contratan sus servicios, pueden ir desde los 600 hasta los 100.000 euros por persona contratada en fraude de ley según algunas sentencias", explica.

"Deseamos unas reglas limpias e iguales para todos, y sobre todo para la máxima calidad del servicio que deben prestar a nuestros clientes e instalaciones. Nos debe primar más la satisfacción del cliente que efímeras rebajas de coste", concluye el documento.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.