Encuesta Cetelem sobre intención de compra

Los españoles gastarán más y ahorrarán menos por primera vez en seis años

El estudio destaca que los viajes y el ocio lideran los propósitos de compra de los europeos

En 2009, cuando se agravaron las consecuencias de la crisis económica, los españoles redujeron de manera drástica su capacidad consumo por el incremento del paro y su intención de ahorrar ante la situación de incertidumbre. Seis años después, en un contexto de recuperación e incipiente mejora del empleo, esta situación se ha dado la vuelta, según las conclusiones del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015. En nueve de los doce países europeos analizados, tres más que el año pasado, el aumento de los gastos prima sobre las intenciones de ahorro.

Las intenciones de ahorro en 2015 retroceden o permanecen estables por segundo año consecutivo (35% de media este año, frente al 37% de 2014), a excepción de Portugal, donde la situación financiera de los hogares ha sido las más perjudicada en los últimos cinco años, y del Reino Unido, conocido por la débil tasa de ahorro de los hogares.

El aumento del gasto prima en nueve de los doce países analizados, tres más que el año pasado. Italia, España y Bélgica alcanzan a Alemania en esta pretensión, aunque el caso español arroja el contundente dato de que por vez primera, desde 2009, los ciudadanos declaran una intención de consumo superior a la del ahorro.

Intención de compra en los próximos 12 meses.Intención de compra en los próximos 12 meses.

El informe que se ha elaborado a partir de 8.719 encuestas online en Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía, señala que el cambio de tendencia concuerda con el estado de ánimo declarado por los europeos y españoles.

Tienen la percepción de que la situación general de su país mejora, después de haberse visto reducida durante cinco años consecutivos, de 2008 a 2013. La nota media de los países estudiados por el Observatorio Cetelem pasa este año de 4,3 a 4,6 y se sitúa a medio camino entre el punto más bajo de 2013 (3,7) y el nivel precrisis (4,9 en 2008).

Productos y sectores

Los viajes y el ocio encabezan los objetivos de compra de los europeos (57% de las intenciones medias), y sólo en Polonia y República Checa ocupa el segundo lugar. Tras años de crisis y a pesar de las dificultades del poder adquisitivo, los viajes y el ocio progresan ligeramente en España, Portugal y Francia, un avance que el estudio interpreta como señal de una necesidad de evasión frente a la situación socio-económica.

Sectores preferentes.Sectores preferentes.

En el caso de nuestro país el top 3 de las intenciones de compra, los viajes se sitúan el primer lugar, según el 50% de los encuestados, seguidos de smartphones, con un 35%,y electrodomésticos de gama blanca, con un 31%.

Los españoles aumentan su intención de compra en 10 de los 14 sectores analizados, tres de ellos se mantienen estables y sólo cae un punto el ordenador. Los que más crecen son muebles y complementos (siete puntos), la gama marrón (cinco puntos) y los viajes y tablet (cuatro puntos).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.