Diario 5326 18.07.2018 | 11:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Los pasajeros afectados podrían llegar a 270.000

Los pilotos de TAP mantienen la huelga de 10 días a partir de este 1 de mayo

30 abril, 2015

Los pilotos de TAP cumplirán a partir de este viernes 1 de mayo 10 días de huelga, convocada por el Sindicato dos Pilotos da Aviação Civil (SPAC). Por este conflicto, la compañía portuguesa sólo podrá operar el 10% de sus vuelos y dejará de ingresar 70 millones de euros, según sus portavoces. Asociaciones de consumidores calculan en 270.000 pasajeros los clientes afectados por las cancelaciones.

Hace dos semanas, los pilotos de TAP convocaron 10 días de huelga, luego que la negociación de TAP y sus pilotos se hallaba en un punto muerto. El conflicto se produce un mes antes de la presentación de ofertas de compra por la aerolínea, de la que el Gobierno de Portugal quiere privatizar hasta el 66%.

En un comunicado, el sindicato avanzó que el 90% de sus afiliados secundará los paros convocados contra la privatización de la compañía nacional de Portugal. También está previsto que se sumen los pilotos de Portugalia Airlines (PGA), filial de TAP. El colectivo de pilotos exige que se reconozca la antigüedad de los trabajadores y se permita una participación de entre un 10% y 20% en el capital de la empresa.

Según informa el Diario Económico de Portugal, los servicios mínimos establecidos por las autoridades portuguesas garantizan la operación de 276 vuelos, alrededor de un 10% de los 2.960 programados durante estos días. Los portavoces de TAP acotan que la compañía "espera poder operar un número mayor de vuelos", dependiendo de la adhesión de los pilotos a la huelga.

La DECO, la asociación de consumidores de Portugal, ha reclamado a la compañía el reembolso de los billetes a los pasajeros afectados que, según medios locales, podrían alcanzar los 270.000.

En diciembre, nueve sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno portugués de cara a la privatización de TAP, acuerdo que no fue suscrito por tres de ellos: la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de Trabajadores Aviación Civil (Sintac) (ver: Huelga en TAP: 120.000 pasajeros afectados y 8 M € diarios en pérdidas y Los sindicatos de TAP desconvocan la huelga).

Según lo pactado con el Gobierno portugués, el nuevo propietario de TAP no podrá recurrir al despido colectivo durante un período de 30 meses siguientes a la privatización de la compañía aérea. También negoció el mantenimiento de los acuerdos firmados por TAP y los sindicatos firmantes durante los próximos tres años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.