Diario 5328 20.07.2018 | 11:20
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea calcula pérdidas de 70 M €

Los pilotos de TAP convocan 10 días de huelga

A partir del 1 de mayo 16 abril, 2015

Los pilotos de TAP han convocado una huelga de 10 días, entre el 1 y el 10 de mayo próximos, en protesta por el incumplimiento, según afirman, por parte de la empresa, su filial Portugalia Airlines y el Gobierno portugués del acuerdo suscrito en diciembre y que hacía partícipe a ese colectivo del proceso de privatización de la aerolínea. Exige que se reconozca la antigüedad de los trabajadores y se permita una participación de entre un 10% y 20% en el capital de la compañía aérea. La aerolínea calcula que esta acción le supondrá unas pérdidas de 70 millones de euros.

El conflicto se veía venir desde hace varios días cuando el sindicato convocó a varias asambleas y sus portavoces afirmaran que la negociación de TAP y sus pilotos se hallaba en un punto muerto.

En una declaración en la que anuncian los paros que realizarán el mes que viene, el Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) denuncia que "el Gobierno pretende excluir ilegítimamente a los pilotos del proceso de privatización" de la compañía y destacan que solo desconvocarán la huelga cuando sus derechos queden "plenamente garantizados y de forma inequívoca" conforme al acuerdo al que llegaron en diciembre y que, entonces, permitieron la desconvocatoria de la huelga prevista para los días de las festividades navideñas (ver: Huelga en TAP: 120.000 pasajeros afectados y 8 M € diarios en pérdidas y Los sindicatos de TAP desconvocan la huelga).

Los pilotos de TAP convocan 10 días de huelgaLos pilotos de TAP convocan 10 días de huelga

Los pilotos ha señalado, asimismo, que los portavoces de la compañía también ha echado para atrás el pago de los complementos en contratos, suspendido en 2011. Consideran que todos estos cambios obedecen al objetivo de aparentar ante los potenciales inversores una "revalorización artificial" y encubrir las "pérdidas exorbitantes" que arrastra la aerolínea y otras filiales.

A un mes de las ofertas

La compañía, por su parte, ha cifrado en 70 millones de euros lo que dejará de ingresar por la huelga de pilotos convocada por el SPAC, si la protesta sigue adelante, según informa el diario protugués Público. La acción ha sido convocada un mes antes de que cierre el período de recepción de ofertas de compra por la compañía lusa, que el Gobierno de Portugal quiere privatizar hasta el 66% (ver: Privatización de TAP: se reciben ofertas hasta el 15 de mayo).

En cuanto al incumplimiento del acuerdo aludido por los pilotos, la dirección de TAP afirma que cumplió "estrictamente con su parte del compromiso". El principal escollo es el reclamo del aumento anual del salario por antigüedad.

TAP asegura que este aspecto nunca se había presentado en las negociaciones y sólo apareció en el último documento recibido el pasado 9 de abril, mientras que SPAC sostiene que el Gobierno "acordó expresamente este reemplazo en el proceso de negociación".

En diciembre, nueve sindicatos llegaron a un acuerdo con el gobierno luso de cara a la privatización de la compañía, acuerdo que no fue suscrito por tres de ellos: la Unión Crew Nacional de Aviación Civil (Snpvac), la Unión de Trabajadores de la Aviación y Aeropuertos (Sitava) y la Unión Nacional de Trabajadores Aviación Civil (Sintac).

Según lo pactado con el Gobierno portugués, el nuevo propietario de TAP no podrá recurrir al despido colectivo durante un período de 30 meses siguientes a la privatización de la compañía aérea. También negoció el mantenimiento de los acuerdos firmados por TAP y los sindicatos firmantes durante los próximos tres años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.