Polémica entre el Gobierno y la oposición

La cara y la cruz del turismo, en el Congreso de los Diputados

Soria exhibe récords mientras el PSOE ataca por el IVA y el empleo

La situación del sector turístico en España ha sido motivo de una agria polémica entre el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia durante la sesión de control del Gobierno en el Congreso de los Diputados este miércoles.

Así, José Manuel Soria, subrayó la "positiva evolución" de la industria turística en España, que en 2014 batió récord en entradas de turistas extranjeros y en gasto, y ha puesto en valor que nuestro país cuente con el mayor índice de competitividad turística del mundo. Ver también España lidera por primera vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial.

Soria respondía así en la sesión de control del Gobierno en el Congreso a la pregunta del diputado del Partido Socialista Miguel Ángel Heredia, quién reprochó al Ejecutivo haber mentido al prometer bajar el IVA al sector turístico y al ministro "no haber hecho nada" por combatir la estacionalidad, bajar a la mitad el presupuesto para Turismo y mantener en su cargo a la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.

En esta línea, el diputado socialista aseguró que el Ejecutivo ha "machacado a impuestos" a las pymes turísticas en un sector con "contratos cada vez más precarios y salarios más miserables", y ha recortado en 500 trabajadores la plantilla de Paradores, cuando mantiene en su puesto a la presidenta de Paradores.

El diputado del Grupo Socialista aseguró que España cuenta con el IVA turístico más alto de toda Europa y el Mediterráneo, lo que supone dejar de ingresar 1.000 millones de euros, y la pérdida de 19.000 empleos y mostró su preocupación por el recorte a la mitad del presupuesto para Turismo y por la eliminación de los planes de reconversión de los destinos maduros, como el Plan Qualifica de la Costa del Sol.

"Deje de hacer daño a la industria turística y cuida el sector y trabaje por un empleo de calidad ya que después del 24 de mayo ustedes van a tener mucho tiempo para hacer turismo", le espetó.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.

"No se enfade usted"

El titular de Turismo respondió que España es hoy el tercer destino turístico mundial, cuando era el cuarto cuando asumieron el Gobierno, y el segundo por gasto turístico y que en Paradores las cuentas son ya positivas donde la situación era "próxima a la quiebra".

"Tengo que reconocerle el valor político sin parangón y que no le he visto a nadie en esta Cámara ante la evolución extraordinaria de la primera industria de la economía española, no se enfade usted. Que España sea el destino más competitivo del mundo nos viene muy bien", le espetó.

Soria defendió que después de valorar más de 100 criterios España ha sido elegido como el destino turístico más competitivo y no solo por factores convencionales como el clima o sus playas, sino por cuestiones como la seguridad o el sistema nacional de salud, "muy valoradas" a la hora de elegir un destino turístico.

Ver también España no tiene que ser un destino barato, dice el Gobierno.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.