Según el Foro Económico Mundial (FEM)

España lidera el ranking mundial de competitividad turística

Desplaza a Francia a la segunda posición y a Alemania, a la terceroa

España lidera por primera vez este año vez el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (FEM). Las infraestructuras, los recursos culturales y su capacidad de adaptación a los nuevos hábitos de consumo digital le han valido dicho reconocimiento.

Los diez primeros puestos están ocupados por destinos tradicionales. España, tercera potencia mundial por la cifra de llegadas de turistas internacionales, y segunda por ingresos, ha superado por primera vez a Francia en el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo, que se sitúa en el segundo puesto, y a Alemania, en el tercero, como destino más atractivo y competitivo.

En cuarto y quinto lugar, figuran Estados Unidos y Reino Unido, a los que suceden Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.

Aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes como China (17º) y Malasia (25º) se encuentran entre los 30 primeros países.

El informe evalúa el potencial de 141 países sobre 14 criterios, como los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos y la seguridad, entre otros, para generar beneficios económicos y sociales.

Los recursos culturales de España constituyen uno de los elementos mejor valorados por el Foro Económico Mundial. #shu#Los recursos culturales de España constituyen uno de los elementos mejor valorados por el Foro Económico Mundial. Imagen Shutterstock

El Foro Económico Mundial (FEM) destaca las excelentes infraestructuras con las que cuenta nuestro país (segundo puesto mundial), especialmente Madrid (4º puesto), sus infraestructuras portuarias (10º) y sus aeropuertos (12º).

También valora los nuevos hábitos de consumo digital (4º), así como compromiso del Gobierno español (6º) por el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. En otros aspectos como la seguridad (31º), la higiene (33º) o los recursos humanos (34º) tiene por delante a una treintena de países.

En el lado negativo, la peor nota de España es para el precio competitivo donde baja a la posición número 105 o el puesto número 100 a la hora de poner en marcha un negocio turístico.

Los de mayor potencial

El informe señala que Brasil (28º) y México (30º) son los países mejor posicionados dentro del mercado latinoamericano en un sector que da trabajo a más de seis millones de personas en este continente y donde el gasto en turismo ha aumentado casi un 40% desde 2010, en gran parte por el consumo en la propia región.

América del Sur y América Central han logrado un mayor éxito a la hora de explotar el potencial de desarrollo de su sector turístico y de viajes, donde destacan República Dominicana (7º), Costa Rica (22º), Panamá (25º) y México (32º), donde sus gobiernos dan mayor prioridad dan al sector.

El sector de los viajes y el turismo mundial, que supone un 10% del PIB mundial y que ha crecido en un promedio del 3,4% anual durante los últimos cuatro, frente al crecimiento del 2,3% por año de la economía mundial, evidencia su potencial para la recuperación de las economías nacionales.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en los próximos cinco años el crecimiento del sector podría acelerar a un ritmo del 5,2% por año.

El informe ha sido realizado en colaboración con la Strategy& y Bloom consulting, Deloitte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIPN), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el WTTC.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.