Cuatro paros la semana que viene

Huelga de controladores: USCA y Enaire enfrentadas por los servicios mínimos

El sidicato de controladores considera abusivos los servicios mínimos que quiere establecer Enaire

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Enaire mantienen grandes discrepancias sobre los motivos que han llevado a los controladores aéreos a convocar cuatro paros y sobre los servicios mínimos que deben ser cubiertos durante la paralización de actividades. No obstante, el ente aeroportuario y el comité de huelga siguen reuniéndose para tratar de llegar a un acuerdo.

El pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional de Controladores Aéreos acordó convocar cuatro jornadas de huelga, tras concluir un proceso de consulta sobre la propuesta realizada por el sindicato USCA, en protesta por la decisión de Enaire de sancionar a 61 controladores del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010 (ver: Sancionan a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo, un caso archivado por 20 jueces), siendo la primera vez en 26 años que el colectivo ejerce esta acción.

Tal y como adelantaba HOSTELTUR, noticias turismo, en huelga de controladores aéreos en junio, los paros parciales serán realizados los días 8, 10, 12 y 14 de junio -lunes, miércoles, viernes y domingo de la semana que viene-, entre las 10:00 y las 12:00 de la mañana y las 18:00 y las 20:00 horas de la tarde.

Centro de Control Aéreo de Barcelona, de donde han sido despedidos los 61 controladores aéreos.Centro de Control Aéreo de Barcelona, de donde han sido despedidos los 61 controladores aéreos.

El sindicato ha propuesto los mismos servicios mínimos que el Ministerio de Fomento estableció para el transporte aéreo durante las huelgas generales de 2010 y 2012.

USCA y Enaire tiene asimismo un criterio muy diferente sobre los motivos que llevaron a los controladores a convocar la protesta sindical.

El pasado 20 de marzo, Enaire sancionó a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010, una medida que el ente aeroportuario justificó apoyándose en la decisión del Juzgado de Instrucción de Gavà que, una vez concluido el proceso penal, “ha confirmado el abandono del ejercicio de sus funciones por parte de los controladores aéreos involucrados y una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga, según un auto del tribunal de fecha 9 de diciembre de 2014".

Por el contrario, USCA considera incomprensible esta sanción de Enaire, teniendo en cuenta las diligencias judiciales llevadas a cabo en 20 juzgados de toda España y que "han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en esos acontecimientos".

Está previsto que los integrantes del comité de huelga continúen reuniéndose en los próximos días con el gestor aeroportuario para tratar de llegar a un acuerdo.

Además, con estas medidas sindicales, USCA demanda también la readmisión del controlador del ACC de Santiago de Compostela, Marco Antonio Enríquez, despedido por Aena por los mismos sucesos de 2010, que, según auto judicial, "están basados en hechos irreales".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.