Diario 5329 22.07.2018 | 03:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Debe unos 250 millones de euros

Husa ofrece a sus acreedores saldar la deuda entregándoles todos sus hoteles

La hotelera se mantendría como una sociedad gestora 3 junio, 2015

La empresa del grupo Husa, Hostelería Unida, que suspendió pagos a comienzos de 2014 y sobre la que pesa una deuda de unos 250 millones de euros, ha presentado esta semana en los juzgados de Barcelona su propuesta de convenio en el que ofrece todo su patrimonio, es decir, sus hoteles, a la banca y las administraciones públicas.

Según publica La Vanguardia, la empresa pide también una quita del 95% a los proveedores. El plan de pagos resultará muy complejo y la clave estará en la respuesta que den Hacienda, la Seguridad Social y el Fogasa, con alrededor de 60 millones de deuda a su favor.

De esta cantidad, 30 millones son créditos privilegiados. Husa propone cubrir esta deuda constituyendo una hipoteca a su favor del hotel Imperial Tarraco de Tarragona, que continuaría explotando Husa y que se vendería en cuatro o cinco años. Esta operación permitiría saldar una parte importante de la deuda con los acreedores públicos, aunque dependerá del mercado.

Además la empresa tendría que aportar una cantidad inicial de unos cinco millones de euros para lograr el acuerdo. En este caso las negociaciones están avanzadas pero aún no se ha producido un acuerdo en firme.

Los restantes 30 millones con este grupo de acreedores forma parte del paquete de créditos ordinarios que suman 80 millones. Aquí la quita propuesta por Husa es del 95% del pasivo. Si el convenio sigue adelante se pagarán cuatro o cinco millones en efectivo de aquí a dos o tres años.

Husa ofrece a sus acreedores saldar la deuda entregándoles todos sus hoteles

Para la banca, la propuesta es la dación de activos a cambio de unos 50 millones de deuda. Ahora mismo el grupo tiene el hotel President de Bruselas, el Internacional de las Ramblas, el hotel Pedralbes y ya residencia Ficus, todos ellos en Barcelona, así como tres hoteles rurales. La quita en este caso no llegaría al 20%.

El resto del pasivo se compone de 83 millones de créditos subordinados de los cuáles se pagarían unos 3,5 millones en diez años y cuatro millones de créditos contra la masa siendo la propuesta abonarlo todo en un máximo de tres años.

Husa trabaja en estos momentos para conseguir un acuerdo antes del 6 de julio, fecha en la que se celebrará la junta de acreedores. Como indica el diario, el sacrificio que se pide a los acreedores es muy grande ya que, con trabajo se pagarían 80 de los 250 millones, pero fuentes de la empresa indican que no hay alternativa y la que la liquidación sería más nociva. Además la empresa mantiene que el acuerdo salvaría 300 puestos de trabajo.

Husa cuenta con el apoyo de un socio, Park Street Advisors, con el que constituirá una gestora. Si la empresa se salva, nacerá con una decena de hoteles, a los cuáles se añadirán los que puedan aportar Park Street y la familia Gaspart, con establecimientos propios al margen de Husa. Park Street tendrá el 60% del nuevo grupo y la familia Gaspar el 40% restante.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.