Otras compañias apoyan la medida

El caso de Lufthansa enfrenta a aerolíneas y agencias

El anuncio de Lufthansa para presionar a los GDS para que bajen precios, además de su efecto en Amadeus y el resto de GDS, está teniendo sus consecuencias en el enfrentamiento que se está produciendo entre las agencias de viajes europeas y las aerolíneas.

Como era de esperar, la maniobra de Lufthansa de cobrar 16 euros por reserva emitida a través de GDS está siendo apoyada, más o menos abiertamente, por otras aerolíneas con la esperanza de aprovechar también una posible rebaja de costes en GDS. Así lo ha dejado entrever el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, en su intervención durante una reunión de IATA. De Juniac dijo que “estamos evaluando esa posibilidad” de seguir los pasos de Lufthansa y cobrar una tasa por las reservas en canales externos a los del grupo aéreo, como los GDS.

En esa misma reunión de IATA estaban presentes otros máximos ejecutivos de compañías aéreas, como Willie Walsh, de IAG (Iberia-British), y Brad Tilden, de Alaska Airlines, que se mostraron favorables a la iniciativa de Lufthansa, si bien no llegaron a pronunciarse sobre lo que harían al respecto sus compañías.

Cabe recordar que Amadeus nació en 1987 de la mano de Lufthansa, Iberia, Air France y SAS, que crearon este GDS como central de reservas de sus vuelos para las agencias de viajes. Con el paso de los años las entonces accionistas de Amadeus han ido vendiendo sus participaciones hasta casi desaparecer del accionariado.

Rechazo de las agencias de viajes

Mientras que, por su parte, el anuncio de Lufthansa es considerado un perjuicio por las agencias de viajes europeas, tal como declaraba a este diario la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, que apuntaba que penaliza al consumidor, si bien considera que detrás de esta maniobra del grupo aéreo alemán, más que un intento real de poner en marcha una plataforma de venta directa, está su intento de presionar a los GDS, especialmente a Amadeus, líder en Europa, para que baje sus precios.

En este sentido, ECTAA ha valorado negativamente el anuncio de Lufthansa y cifra en un 5% el sobrecoste que le supondrá a las agencias la iniciativa de la aerolínea.

Por su parte, CEAV dice que la alternativa que propone Lufthansa de utilizar el canal de distribución específico para agencias de la aerolínea, LHAgent.com, no es válida puesto que dicho canal no incluye las tarifas 'interline' ni permite la reemisión de billetes ni realizar 'rebookings'.

Por otro lado, cabe destacar lo publicado en este diario sobre el efecto que está teniendo el anuncio de Lufthansa en las cotizaciones en bolsa de Amadeus y las online.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.