Diario 5329 22.07.2018 | 05:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias ven perjuicio para el consumidor

Lufthansa vuelve a intentar abaratar costes declarando la guerra a Amadeus

3 junio, 2015

El anuncio de este martes de Lufthansa, comunicando que penalizará con 16 euros las reservas a través de los GDS, es considerado por el sector de agencias como un nuevo intento del grupo aéreo por presionar a los GDS, y especialmente a Amadeus, para que rebaje sus precios de distribución. Iberia, por su parte, no ha valorado todavía este movimiento.

Tal y como adelantaba este diario, las aerolíneas del grupo Lufthansa (Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss) cobrarán un suplemento de 16 euros por billete emitido a través de los GDS a partir del 1 de septiembre. Ante esto, Amadeus ha reaccionado asegurando que la tasa “penaliza al viajero” y “fuerza” a la agencia de viajes. El anuncio ya ha tenido su efecto en la cotización de Amadeus en el Ibex 35, con una caída del 9% en las primeras horas de este miércoles.

Por su parte, Eva Blasco, vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA), señala a este diario que, más que a las agencias de viajes, “a quien penaliza esta iniciativa de Lufthansa “es al consumidor”, si bien considera que detrás de esta maniobra del grupo aéreo alemán, más que un intento real de poner en marcha una plataforma de venta directa, está su intento de presionar a los GDS, especialmente a Amadeus, líder en Europa, para que baje sus precios.

Lufthansa no avisó a las agencias

Para las agencias de viajes supondrá la incomodidad de tener que consultar en varias plataformas si quiere ahorrarle al cliente el pago de esos 16 euros. Un inconveniente que está actualmente estudiando ECTAA junto con las asociaciones de agencias de Alemania y Austria, principales mercados de Lufthansa. Por otro lado, en ECTAA reprochan a Lufthansa que haya lanzado el comunicado sin haber hablado previamente con las agencias.

Cabe recordar que este anuncio de Lufthansa de cobrar por reservas de GDS, es un nuevo intento tras el llevado a cabo en 2008 y, curiosamente coincidiendo con periodos de renegociación de contratos. En aquella ocasión, tras unas negociaciones muy duras entre la aerolínea y Amadeus y resto de GDS, Lufthansa dio marcha atrás. Habrá que esperar a ver si en esta ocasión ocurre lo mismo.

Lo que parece claro es que la alternativa de una plataforma de reservas propia como alternativa a los GDS no parece una buena solución para una compañía aérea. Además de los problemas de no poder cargar vuelos en códigos compartidos, están los derivados de la posible pérdida de tráfico, dado que metabuscadores y OTA beben especialmente de los GDS.

Silencio de Iberia

En este sentido, cabe recordar la plataforma ‘direct connect’, lanzada por American Airlines con similares motivaciones que las de Lufthansa, y que actualmente languidece tras haber reconducido las relaciones con los GDS.

Por su parte, fuentes de Iberia han preferido no valora de momento el anuncio de Lufthansa a preguntas de este diario, si bien reconocen que es una reacción a “los elevadísimos” costes de distribución de los GDS. Mientras que en Air Europa señalan que "de momento no es algo que tengamos en mente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.