Ranking Hosteltur de presencia hotelera en Facebook y Twitter

Redes sociales y estrategias diversas de las cadenas hoteleras

Las grandes hoteleras españolas continúan afianzando su presencia en las principales redes sociales en 2015, un año en el que de nuevo Meliá Hotels International es líder indiscutible de seguidores en Facebook y Palladium Hotel Group en Twitter.

Como cada año por esta fecha, Hosteltur ha elaborado un ranking sobre la popularidad de las grandes empresas del sector analizando los datos de las 50 primeras que aparecen en el Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2014, basado en número de habitaciones de sus respectivos portfolios. En esta ocasión, la mayoría de las cifras ha sido proporcionada a este medio por las propias compañías, con datos correspondientes a mayo de 2015.

Si algo caracteriza cada vez más a la presencia de las hoteleras en Twitter y Facebook es el despliegue que hacen un buen número de ellas, al contar con perfiles por zonas, marcas e incluso hotel por hotel, aunque algunas prefieren un único perfil para contabilizar seguidores únicos.

Barceló ha multiplicado por tres el número de seguidores en Facebook, aproximándose al millón. Más de la mitad son de sus hoteles en Latinoamérica y, si se suman los de EMEA, representan el 83% del total, frente al 17% restante del perfil corporativo. Otras cadenas, como Iberostar, cuentan con perfil corporativo y también de algunos destinos y algunos hoteles, pero en este caso el corporativo es el que alcanza mayor número de seguidores.

Sin embargo, NH Hotel Group tiene el corporativo (NH Hotel Group), por marcas y países (por ejemplo, España, Italia, Argentina, Alemania… tienen su perfil a nivel local) y por hoteles como NH Collection Eurobuilding o nhow Rotterdam, entre otros.

Por su parte, H10 Hotels incluye todos los hoteles H10 y todos los de su delegación del Caribe comercializados con la marca Ocean. Mientras, el grupo Sandos refleja los perfiles de los hoteles de sus dos marcas, Sandos y Marconfort.

Redes sociales y estrategias diversas de las cadenas hoteleras

Princess Hotels, que ha duplicado el número de seguidores, cuenta con un perfil corporativo y luego uno por cada hotel (el del Bávaro Princess, con 12.966 seguidores, supera incluso los 7.352 del perfil corporativo). La reducción de la oferta de Husa también se ha reflejado en un descenso en el número de seguidores, al igual que ocurre con Occidental, aunque sólo en el caso de Twitter.

En esta última red social, mantienen varios perfiles además del corporativo cadenas como Lopesan, Iberostar, Viva, Hotusa, NH, Playa Senator, Silken, Abba, Riu, Meliá o Barceló.

Mantenimiento de los primeros puestos

Meliá se consolida un año más en el primer puesto en Facebook, incrementando en casi un millón el número de seguidores del pasado año, repartidos prácticamente a
partes iguales entre los perfiles de las marcas y los de los hoteles.

Este año Palladium no incluye en sus cifras a los seguidores de Mallorca Rocks ya que, aunque mantiene la propiedad, ahora está siendo gestionado por un grupo especialista en la reforma y gestión de activos hoteleros. De incluirlos, el grupo incrementaría su número de seguidores en Facebook en 77.877 y en Twitter en 33.269.

En Twitter de nuevo se sostiene como líder Palladium con 182.579 seguidores, Barceló mantiene el segundo de cerca, con 179.555, en tanto que Meliá adelanta a NH en el tercer puesto.

Redes sociales y estrategias diversas de las cadenas hoteleras

Fe de erratas: El Grupo Batle en realidad contabilizaba 3.820 seguidores en Twitter a fecha 26 de mayo, según los datos que nos facilitó la propia compañía, por lo que debería ocupar el puesto 22 en el ranking Hosteltur de esta red social.

Por su parte desde Expo Hotels & Resorts nos informan que el número de seguidores de sus perfiles en Facebook asciende a 15.705, mientras que en Twitter contabilizan 4.310, por lo que ocuparía los puestos 30 y 20, respectivamente, en sendos rankings.

 

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Diana18/06/2015 10:06:49

Según la nota al pié "Datos 2015 ofrecidos por las cadenas hoteleras..."
Para que sea un estudio serio, los datos los deberían buscar terceros y no ser las propias cadenas las que ofreciesen los resultados.... Por ejemplo, del top 5 de cadenas en Facebook, solo me cuadran los de Riu, Paladium e Iberostar, teniendo en cuenta todos sus perfiles de facebook, tanto corporativos como específicos de hoteles, marcas, etc. Haciendo una simple búsqueda de Meliá con todas sus páginas de facebook para Melia Hoteles, Gran Melía Hotels, Melia Hoteles International, Me by Melia, Sol Hotels, Innside, Paradisus Resorts, Tryp..), no dan las cifras que se apuntan en el informe. La que menos cuadra es Barceló, que haciendo una simple busqueda en Facebook donde se encuentra su perfil corporativo otros tantos de sus hoteles, no llegan a la cifra de 905.306 ni de lejos. Además hay que tener en cuenta que muchos usuarios que estén en los perfiles de hotel, también estarán en el perfil corporativo, porque lo que se estan contando perfiles duplicados...En fin...un poco más de imparcialidad a la hora de publicar datos no estaría mal.

60 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Vivi Hinojosa18/06/2015 12:06:40

Estimada lectora,
Muchas gracias por su comentario, que refleja el debate interno que mantuvimos en el seno de redacción para decidir cómo recopilábamos estos datos. En años anteriores habíamos sido nosotros mismos los que habíamos contabilizado los seguidores, con los posibles errores que esta decisión podía conllevar, sobre todo en el caso de cadenas con múltiples perfiles por mercados, hoteles, etc., porque siempre se nos despistaba alguno. Por ello este año optamos por pedirles a las propias cadenas que nos facilitaran sus datos, confiando en su honestidad. No obstante, como nuestro objetivo es siempre mejorar, tomamos nota de su sugerencia para próximas ediciones del ranking.
En cuanto a la posibilidad de contar varias veces al mismo seguidor en los distintos perfiles de una misma cadena, lo único que podemos hacer es señalar esa posibilidad en el texto, porque es un tema que compete a cada compañía y a su estrategia en redes sociales.
Muchas gracias de nuevo por su aportación.

10 Más comentarios del lector Responder

Abbi Mandujano22/06/2015 13:06:15

Algo que se podría hacer para tener más fiabilidad (ya que no se puede confiar al 100% en empresas externas cuando se habla de rankings), podría ser el pedir un listado de las páginas de Facebook de cada cadena y así corroborar el resultado que las mismas cadenas dan a Hosteltur. Sería más confiable por ambas partes (tanto de la cadena, como de hosteltur).

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.