Diario 5407 20.10.2018 | 17:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Amplía el plazo para los estudios aeronáiticos de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2016

En vigor el decreto que modifica la normativa del servicio Afis

24 junio, 2015

El Real Decreto que modifica la normativa que regula el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS), en concreto, en relación con el período transitorio para la realización de los estudios aeronáuticos de seguridad entrará en vigor este miércoles.

Con esta nueva norma, los aeropuertos y aeródromos civiles de uso público que a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 520/2015 no dispongan de servicios de control aéreo dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2016 para realizar los estudios aeronáuticos de seguridad requeridos para recibir este servicio.

Entra en vigor el decreto que modifica la normativa del Servicio Afis. En la imagen, Aeropuerto de La Gomera (Foto: Radio Televisión Canaria).Entra en vigor el decreto que modifica la normativa del Servicio Afis. En la imagen, Aeropuerto de La Gomera (Foto: Radio Televisión Canaria).

En 2010, Fomento aprobó la utilización del sistema AFIS en los aeropuertos con menos de 50 operaciones al día, una medida planteada por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, como una de las vías para reducir los elevados costes de navegación aérea en España, con un ahorro del 60% frente al coste del servicio de control (ver:AENA implantará el sistema de control AFIS sólo en entre seis y nueve aeropuertos).

El primer aeródromo en implantar este sistema fue La Gomera y luego El Hierro, en las Islas Canarias. Posteriormente, el Aeropuerto de Burgos se convirtió en el tercero de España y primero de Península en adoptar este sistema. Se trata de un servicio que no requiere de un controlador y es supervisado por un técnico que informa al comandante del estado de la pista y de las previsiones meteorológicas.

El Real Decreto amplía el plazo para la realización de los estudios aeronáuticos de seguridad que deben llevar a cabo obligatoriamente los gestores de los aeródromos civiles de uso público, según lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1133/2010.

El sistema AFIS, uno de los estándares que prevé la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuenta con las mismas garantías de seguridad que el sistema de control, dado que está realizado por un técnico cualificado (que requiere al menos dos años de preparación) y supervisado por controladores aéreos en aeropuertos cercanos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.