Cuatro operadores sustituyen a tres controladores aéreos

Burgos, tercer aeropuerto de España que implanta el AFIS

"La seguridad con el nuevo sistema está garantizada", afirma el director del aeropuerto

El Aeropuerto de Burgos es el tercero de España que sustituye desde ayer a los controladores aéreos por el sistema de información AFIS, implantado ya en los aeropuertos de La Gomera y de El Hierro.

El Aeropuerto de Burgos pasa al control con AFIS.El Aeropuerto de Burgos pasa al control con AFIS.

El director de aeropuerto burgalés, Ángel Otero, ha explicado que no se trata de un sistema de control de vuelo automático, sino de que cuatro "operadores AFIS" que han recibido la oportuna formación. Estos operadores informan a los pilotos sobre las condiciones meteorológicas, el estado de la pista o la posición de otros aparatos.

Desde ayer, cuatro de estos operadores sustituyen a los tres controladores que hasta ahora se encargaban del control aéreo en las operaciones de aterrizajes y despegues del aeropuerto de Burgos.

Los pilotos se basan en las informaciones de los operadores y en el seguimiento de cartas de navegación, aunque este sistema sólo se utilizará cuando los aviones estén a menos de cinco millas, algo más de ocho kilómetros, del aeropuerto. Del resto del recorrido se encargará el servicio de control de aproximación de Vitoria, atendido por controladores aéreos.

Otero ha asegurado que la seguridad con el nuevo sistema está "garantizada" porque, aunque se está empezando a implantar en España, lleva más de veinte años funcionando en otros países europeos, donde hay más de un centenar de aeropuertos que lo utilizan.

En el año 2010, el Aeropuerto de Burgos registró un tráfico de 33.595 pasajeros y fueron operados 3.559 vuelos. En enero, gestionó 1.253 pasajeros y 157 vuelos, es decir, una media de 47 pasajeros y cinco vuelos diarios.

 

 

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.