Según las previsiones del BBVA

La economía española se desacelerará en el tercer trimestre

Crecerá un 0,8% frente al 1% previsto para el periodo marzo-junio

La economía española se desacelerará en el tercer trimestre de este año, con un crecimiento del 0,8%, por debajo del 1% previsto para el segundo trimestre, según las previsiones recogidas en el Observatorio Económico de BBVA. No obstante mantiene que el PIB podría crecer "ligeramente" por encima del 3% en el conjunto del año.

La entidad bancaria indica que el repunte de la actividad al cierre del primer semestre podría dar paso a una "ligera desaceleración" en la recta final del año.

BBVA destaca que la recuperación de la economía española se acentuó durante el primer semestre de 2015 debido a factores tanto externos como internos, por lo que estima que el PIB habría crecido un 1% en el segundo trimestre respecto al periodo enero-marzo y podría haber alcanzando su "velocidad punta" en este periodo.

Aunque el crecimiento estimado del 1% está una décima por debajo de lo que había estimado el banco hace un mes, este incremento está por encima del promedio de la fase expansiva del ciclo precedente, situado en un aumento del 0,9%.

El PIB crecerá dos décimas menos entre julio y septiembre. #shu#El PIB crecerá dos décimas menos entre julio y septiembre. Imagen Shutterstock

Entre los determinantes externos que favorecieron el crecimiento durante el primer semestre destacan, según la entidad bancaria, la contención del precio del petróleo, la mejora de la demanda europea y el tono más expansivo de la política monetaria del BCE.

En el ámbito doméstico, resalta la reducción de la incertidumbre, la corrección de algunos desequilibrios como el inmobiliario y las reformas acometidas durante los últimos años.

De cara al futuro, BBVA estima que persisten frentes abiertos cuya "pronta resolución" es crucial para evitar escenarios en los que la recuperación se vea lastrada por la incertidumbre. En Europa, señala que la principal preocupación a corto plazo se concentra en las negociaciones entre Grecia y las instituciones.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el jueves que la economía española cerrará el año con un crecimiento del 3,3% frente al 2,9% anunciado en sus últimas estimaciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.