El control de cambio ha disparado el dolar y la compra de pasajes

‘Pasajeros fantasma’ llenan los vuelos internacionales en Venezuela

Los vuelos internacionales en Venezuela se están llenando de pasajeros aéreos 'fantasma', personas que adquieren un pasaje pero que finalmente no salen del país; según ha reportado la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

El objetivo es obtener divisas a precio oficial para luego negociar con ellas en el disparado mercado 'negro' de dólares en Venezuela, producto del férreo control cambiario que rige en el país desde hace más de 10 años; según refiere la agencia de noticias francesa AFP.

"Llegamos a tener vuelos con más de 30% de pasajeros 'no show' (ausentes) que compran los billetes para presentarlos y tramitar el cupo de dólares" que le gobierno asigna a viajeros, dijo a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

‘Pasajeros fantasma’ llenan los vuelos internacionales en Venezuela ‘Pasajeros fantasma’ llenan los vuelos internacionales en Venezuela

En Venezuela, la compra de divisas extranjeras sólo se autoriza a través de dos mecanismos oficiales adscritos al Banco Central: el regular es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que autoriza a los viajeros un monto máximo anual de 3.000 dólares en tarjetas de crédito, según el destino. Y, puntualmente, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que subasta dólares cada cierto tiempo, también permitida a viajeros. Pero en ambos casos es obligatorio presentar el boleto sellado por la aerolínea.

Debido a la insuficiencia de la cantidad de dólares que vende el gobierno, desde hace años se ha generado un mercado paralelo que cada vez que baja la asignación del gobierno, la divisa se dispara en ese 'mercado negro’, donde ya se paga seis y siete veces más que la tasa de cambio oficial.

Figuera señala que la diferencia abismal entre el dólar oficial y el del mercado paralelo ha hecho que viajar sea un negocio. "Se compra el boleto, se muestra a Cadivi y se autoriza la tarjeta de crédito, y hay gente que se dedica a llevársela al extranjero".

Pérdidas para el sector

Según la ALAV, para las aerolíneas la venta de vuelos no abordados se ha traducido en "fuertes pérdidas" ya que la mayoría de los pasajeros piden la devolución del billete, y por ley las aerolíneas en Venezuela no pueden sobrevender los vuelos para cubrir eventuales pasajeros que no viajen.

"Decidimos entonces, en colaboración con Cadivi, que los pasajeros que soliciten la devolución demuestren que el boleto no fue utilizado para tramitar su cupo de dólares. Pero aún así seguimos con vuelos vacíos entre 15% y 20%, pero ya sin pedir devolución", añadió el presidente de la ALAV. 

Cadivi ha impuesto distintos mecanismos de control como limitar los montos para ciertos destinos y obtener informes detallados de los gastos de los viajeros que a su regreso deben hacer una declaración jurada y guardar las facturas por si se les hace una auditoría.

Las aerolíneas han empezado a entregar a Cadivi las listas de pasajeros que adquieren vuelos internacionales y no los abordan como una forma de controlar que las solicitudes de dólares para viajar sean legítimas.

Los venezolanos esperan que el gobierno anuncie un tercer mecanismo de entrega de divisas que todavía está en estudio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.