La iniciativa privada ha tomado las riendas del proyecto iniciado hace 10 años

Aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, ¿la nueva infraestructura fantasma de España?

La provincia de Huelva contará con un aeropuerto. Con una inversión estimada en 85 millones de euros, la nueva infraestructura de capital y gestión privadas tendrá una capacidad para 950.000 pasajeros al año. Como en otras fallidas y conocidas iniciativas anteriores en otras regiones de España, su objetivo fundamental es ‘asegurarse’ la llegada de turistas internacionales a ser posible durante todo el año para reducir la estacionalidad de la actividad y mantener la ocupación de su oferta hotelera, mediante, fundamentalmente, las apuestas que hagan aerolíneas low cost y turoperadores. Se calcula que estará listo para entrar en servicio en unos tres o cuatro años.

La semana pasada se celebró una reunión de la junta universal de accionistas de la Sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón en la que la iniciativa privada tomó las riendas del proyecto, tras el nombramiento de un nuevo Consejo de Administración, integrado por 11 miembros y liderado por un nuevo presidente y consejero delegado, Alfredo González, presidente del socio mayoritario, Por Huelva Desarrollo y Progreso S.L., mientras que la vicepresidencia recae sobre el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Antonio Ponce.

Aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, ¿la nueva infraestructura fantasma de España?Aeropuerto Cristóbal Colón de Huelva, ¿la nueva infraestructura fantasma de España?

La sociedad Por Huelva Desarrollo y Progreso S.L., acapara de esta forma el 50,9% de la representación en el consejo resultante, con un total de seis miembros. La participación de la Diputación de Huelva pasa al 46,57%, con cuatro consejeros, y la Cámara de Comercio, con un consejero que también es vicepresidente, se queda con una cuota del 2,45%.

El nuevo paso ha sido posible tras una ampliación del capital en 495.234 euros y la adquisición de las 103 acciones que se emitieron por valor de 4.800 euros cada una a la Sociedad Huelva Desarrollo y Progreso.

González ha destacado que ahora esperan obtener la autorización y certificaciones pertinentes del Ministerio de Fomento, al que ya ha sido presentada la documentación del proyecto y su plan director, elaborado por el nuevo accionista mayoritario buscando hacerlo más viable, reduciendo las dimensiones del proyecto. "Se ha redimensionado un poquito a la baja porque la empresa quiere ser más conservadora, dada la coyuntura económica que tenemos. Pero la pista sigue igual y la terminal se reduce un poquito. Somos más moderados en el tema de pasajeros".

El proyecto inicial contemplaba un tráfico superior a los dos millones de pasajeros anuales; ahora queda en 950.000.

González ha explicado el aeropuerto es necesario porque Huelva tendría que tener 576.000 turistas extranjeros cada año para ocupar durante todo el año las plazas hoteleras que posee. “En la actualidad recibimos 175.000, por tanto, nos faltan 411.000 turistas, y son los que esperamos gracias al aeropuerto, ya que el 85% de los turistas extranjeros que nos visitan llegan en avión”.En principio se descartan conexiones regulares con otros puntos nacionales.

Por otra parte, el nuevo presidente del consejo de administración ha estimado que la nueva infraestructura generará unos 400 empleos directos y 12.000 indirectos, fundamentalemente, en el sector turístico y su impacto económico podría alcanzar a 1.150 millones de euros.

Con relación a otras infraestructuras que han fracasado como el Aeropuerto de Ciudad Real, subastado a precio de saldo (ver: Aeropuerto de Ciudad Real: una obra de 1.100 M € vendida por 10.000 €), o el de Castellón (ver: El Aeropuerto de Castellón recibirá el primer avión a casi cuatro años de su inauguración), entre otros, los promotores del proyecto defienden que es su caso están emprendiendo una obra con unos objetivos muy específicos y no por otros intereses. "No queremos un proyecto para dar un pelotazo urbanístico... Apostamos porque tenemos que darle una solución al sector turístico, a sus 25.000 plazas hoteleras, y a otros sectores como la industria o la agricultura". También citan ejemplos de regiones como Algarve en la costa portuguesa y vecina a Huelva que "se ha desarrollado gracias a su aeropuerto". Precisamente, el Aeropuerto de Faro y el de Sevilla son los más cercanos, "aunque nos quedan lejos".

Andalucía cuenta con cinco aeropuertos internacionales y uno de servicios generales que, en su conjunto, en el primer semestre del año, han gestionado 9.523.084 pasajeros en llegadas y salidas: Sevilla con 2.068.086 (+11%), Málaga con 6.441.405 (+4,6%), Jerez de la frontera 357.032 (6,5%), Granada-Jaén con 345.575 (+11,5%), Almería con 307.320 (-7,9%) y Córdoba con 3.666 (-3,6%). Del total de tráfico, casi el 90% lo concentran los dos primeros: el 68% corresponde a Málaga y casi el 22% a la capital andaluza.

En manos privadas

“A partir de ahora la Diputación es minoritaria en la sociedad que gestiona el aeropuerto y por tanto los pasos a seguir serán los que se decidan en el seno del nuevo Consejo de Administración con el nuevo socio ya incorporado. Hasta ahora, el ente provincial poseía el 95% y la Cámara el 5%".

Previamente a la reunión de accionistas, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha anunciado que se inicia así “una nueva etapa” en la vida de este proyecto que ya tiene 10 años. “Hoy es un día importante, porque termina la etapa de la Diputación y damos el traspaso a la iniciativa privada”, ha afirmado.

Por su parte, el vicepresidente del nuevo consejo, Antonio Ponce, ha destacado que en la nueva composición del consejo se ha buscado incluir a los diferentes sectores económicos, “por que el aeropuerto es muy importante para el desarrollo de la economía de la provincia y todos tenemos que implicarnos en este proyecto.

En este sentido, Caraballo ha anunciado que también se va a crear un consejo asesor de expertos para dar cabida a todos los sectores económicos: turístico, industrial, agrícola, aeronáutico, medioambiental, social, político, académico, etc, que serán nombrados por la junta general. “La idea es que la sociedad onubense esté representada en este Consejo Asesor, porque el Aeropuerto debe ser un proyecto que cuente con el consenso social”.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Onubense865/08/2015 2:08:44

Huelva tiene que evolucionar y crecer, esto dara muchos puestos de trabajo en sectores de hosteleria, turismo y nuevas formaciones para mantenimiento de aeropuerto, operarios de pista, señaleros, pilotos, azafatas, etc... etc... y quien sabe que mas cosas??, cambiar fabricas y contaminacion por turismo y aviones???, si gracias!!.

29 Más comentarios del lector Responder

ALVARO MIDDELMANN BLOME6/08/2015 13:08:57

Teniendo un aeropuerto como el de Faro tan cerca, no tiene sentido este proyecto. Sería mucho más económico colaborar con el aeropuerto portugués. Se han hecho números sobre el coste que tendrá, en su día, cada pasajero que llegue a Huelva? Quién lo soportará? Con casi un 47% de participación pública, ya se vislumbra el que pagará los platos rotos.

60 Más comentarios del lector Responder

Alguien de la zona7/08/2015 10:08:52

Tan cerca? Un transfer de casi 1,5 horas desde Faro o de 2,5 horas desde Sevilla para muchos turistas es motivo de cambio de destino!
Aqui solo vemos llegar taxis portugueses, buses de transfer portugueses, clientes en coche de alquiler portugues y un gran etcetera, todo ese dinero queda en Portugal, eso tambien cuenta, no?

14 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Pablo13/08/2015 0:08:47

Parece que no aprendemos de nuestros errores pasados. Estamos aun sufriendo las consecuencias de los derroches y demagogias de muchos políticos y "empresarios".

¿Trafico de 900.000 pasajeros? ¿En serio? ¿En Huelva?

¿2,5 horas un transfer desde Sevilla? No se en que tipo de vehículo van, pero yo tardo menos de 1 hora de Sevilla a Huelva y sin pasar de 120 km/h. Y hasta Islantilla 1 hora y 20 minutos.

He trabajado en la costa de Huelva una temporada y el problema es que para el turista internacional es un aburrimiento. No hay demasiado que hacer para el tipo de turista que visita la Costa del Sol o el Algarve.. No hay oferta complementaria. Clientes alojados en Islantilla, Isla Canela, etc. se van a Portugal a los parques acuáticos, parques de atracciones, zoologicos y disfrutar de servicios que en las playas de Huelva no hay. Si quieres ir de compras a algún sitio en condiciones te tienes que ir a Huelva capital. Si tienes que ir al hospital, vete a Huelva capital. En fin 45 minutos de coche.

Para el turismo nacional que viene con los niños de descanso es una opción perfecta. Es una zona tranquila, con buenas playas y no esta demasiado masificada.

"Tenemos que darle una solución al sector turístico, a sus 25.000 plazas hoteleras". ¿Y la solución es montar un aeropuerto de 85 millones de euros? ¿Para solucionar un problema nos metemos en otro mas gordo? ¿No se puede invertir en subvencionar a los hoteles para que no cierren en temporada baja o que se luche un poquito en tener mas plazas de Imserso?

Con la que esta cayendo y no hemos aprendido nada en este tiempo de crisis.

80 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Albert Miró13/08/2015 11:08:13

Es tirar el dinero directamente a los bolsillos de los comisionistas, y lo saben.
El aeropuerto de Girona está a 100 kms del de Barcelona, lo mismo que de Huelva a Sevilla.
Tenemos infinidad de hoteles, equipamientos recreativos, rutas turísticas, etc.
Las compañias prefieren ir a Barcelona para llenar aviones y desde allí los turistas se desplazan.
Sólo tiene cierta actividad un par de meses al año, no creo que tenga muchos beneficios.
Queda muy bién comprar votos y a la vez desviar suculentas tajadas para la corrupción, pero no tiene ningun futuro.
Quien va a mantener éste despropósito, los impuestos de los Onubenses ?
El sector turístico de la provincia de Huelva ?
Las "arcas generales"...
Señores, que debemos el 100% del PIB,, que nos vamos todos más allá de Grecia !
A ver si empieza a salir gente competente para las elecciones generales, a esta banda de irresponsables y ladrones se les tiene que enviar de entrada a la calle, y a continuación a los juzgados (previo cambio de sus compinches por jueces imparciales)
Quieren potenciar el turismo de la zona ? Pués presionen para que se haga el corredor mediterraneo, miles de turistas vendran y podran exportar sus productos agrícolas reduciendo costes.
Porqué no hay más navegación recreativa Faro-Huelva-Cádiz-Tanger-Rabat-Casablanca ? No hace falta que sean grandes cruceros
Imaginad que teneis curiosidad por viajar a la zona, en internet hay mucho trabajo que hacer, ofreciendo sol y playa hay mucha competencia, se tiene que enganchar mucho más, será por falta de atractivos...

41 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.