Informe de JLL

La inversión hotelera mundial alcanza los 38.000 M € en el primer semestre

El 2015 será una año récord en operaciones hoteleras a nivel mundial, tras el nuevo máximo histórico de 42.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) alcanzado en el primer semestre, impulsado por una importante inversión extranjera, tal y como señalan los nuevos análisis estadísticos de la consultora inmobiliaria JLL.

Durante el primer semestre, el mayor volumen total de operaciones se registró en el continente americano, con 24.000 millones de dólares (21.700 millones de euros), lo que refleja una subida del 73% interanual. El siguiente puesto en la clasificación lo ocupa la región EMEA, con una subida del 55% hasta los 15.000 millones de dólares (13.500 millones de euros), mientras que Asia-Pacífico experimentó una ligera caída en el volumen de inversión del 6%, hasta los 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) -provocado principalmente por las fluctuaciones en los tipos de cambio-.

Si bien los fondos de capital riesgo estadounidenses siguen siendo la principal fuente de capital para la inversión hotelera, durante el primer semestre de 2015 aumentaron considerablemente las operaciones con inversores de China continental y Oriente Medio, cuya aportación al sector inmobiliario hotelero a nivel mundial alcanzó los 9.800 millones de dólares (8.800 millones de euros), en comparación con los 2.300 millones asignados durante el mismo periodo del año anterior.

“Una de las grandes tendencias de 2015 es el incremento de la inversión procedente de Oriente Medio y China continental en el sector hotelero mundial, incluso a pesar de las preocupaciones mundiales subyacentes, como la crisis de la deuda griega y las recientes fluctuaciones en el mercado bursátil chino —comentó Mark Wynne Smith, consejero delegado mundial de la división Hotels & Hospitality de JLL—. A principios de año, predijimos que el volumen anual de operaciones del sector hotelero sería de 68.000 millones de dólares (61.400 millones de euros). Ya hemos alcanzado el 60% de esta cifra en el primer semestre de 2015 y, si el dinamismo se mantiene en el segundo semestre, podríamos llegar a superar nuestra previsión”.

El mayor volumen se registró en América. #shu#El mayor volumen se registró en América. Imagen Shutterstock

América registra un alza del 176% interanual en inversión extranjera

La inversión extranjera en el sector hotelero del continente americano alcanzó en total los 4.200 millones de dólares en el primer semestre de 2015, lo que representa un incremento del 176% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este volumen, 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) provenían de China continental y Oriente Medio, con un flujo de inversión que, desde el primer semestre de 2014, registra un impactante aumento del 308%.

Entre las principales operaciones del segundo trimestre de 2015, cabe destacar la del hotel Edition New York (adquirido por 343 millones de dólares por ADIA) y la del Baccarat Hotel & Residences NYC (adquirido por 230 millones de dólares por Sunshine Insurance Group).

EMEA: la región más atractiva

En el primer semestre, las operaciones transfronterizas en el sector hotelero alcanzaron los 9.000 millones de dólares (8.100 millones de euros) en EMEA, convirtiéndose así en la primera región en lo que a inversión respecta.

“Las ventas de carteras hoteleras son cada vez más populares en EMEA y representaron el 65% del volumen total de operaciones —comentó Wynne Smith—. Esto indica que los inversores buscan una importante presencia en un mercado cada vez más competitivo”.

Europa, con París y Londres como capitales de referencia, continúa siendo uno de los destinos clave para trohpy asset deals, donde los principales fondos soberanos de Oriente Medio siguen siendo protagonistas”, explica Carlos Ortega, vicepresidente de JLL Hotels & Hospitality Group.

La operación de cartera más importante en el segundo trimestre de 2015 fue la venta de la cartera Maybourne en Londres a un inversor de Oriente Medio por 2.000 millones de dólares,

Asia-Pacífico: destacan las operaciones de un único activo

Las operaciones centradas en un único activo dominaron el mercado de la región Asia-Pacífico y representaron el 82% (3.000 millones de dólares) del volumen total de operaciones. Los fondos soberanos fueron los compradores más activos en el segundo trimestre de 2015. La operación más destacada fue la venta del 50% de tres hoteles en Hong Kong (Renaissance Harbour View, Hyatt Regency Tsim Sha Tsui y Grand Hyatt) a ADIA por una cifra cercana a los 1.000 millones de dólares.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.