Diario 5385 25.09.2018 | 19:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Meliá, Barceló, NH, Riu y Crowne Plaza crean productos específicos

Los hoteles adaptan su oferta a la vida saludable

El turista de negocios busca mantener un estilo de vida sano fuera de casa 19 agosto, 2015

Los hoteles se adaptan a la creciente demanda del turista, especialmente el de negocios, por mantener un estilo de vida sano también fuera de casa. Para ello le ofrecen productos innovadores tanto en el ámbito de su oferta deportiva como en la gastronómica, con una alimentación más nutritiva y saludable.

La cultura del deporte y de la vida sana, como destaca Albert Grau, socio director de Magma Hospitality Consulting, “ha cuajado en la sociedad, primero en otros países y después en España, pero es una tendencia al alza porque el cliente está cada vez más concienciado de la importancia de cuidarse”.

Esto se hace especialmente patente en el caso del turista de negocios que, en palabras de Jesús Salmerón, director de Marketing de InterContinental Hotels Group (IHG) para el sur y oeste de Europa, “busca hacer que su estancia en el hotel sea lo más productiva y exitosa posible para su trabajo; al mismo tiempo que le ofrecemos múltiples opciones para maximizar su tiempo personal con el fin de recuperar el equilibrio y rejuvenecer”.

Los hoteles de Riu ofrecen en su programa de animación la alternativa RiuFit,
que incluye actividades acuáticas y en el gimnasio para mantenerse en forma.Los hoteles de Riu ofrecen en su programa de animación la alternativa RiuFit, que incluye actividades acuáticas y en el gimnasio para mantenerse en forma.

No en vano el estrés se ha convertido según los expertos en la enfermedad del siglo XXI, lo que ha provocado que el turismo de salud y bienestar en todas sus facetas se haya incrementado drásticamente. Y las cadenas han innovado para dar respuesta a esa creciente demanda en una doble vertiente: gastronómica y deportiva.

Gastronomía sana

El cuidado de la alimentación de los huéspedes va más allá de incluir en sus buffets productos sin gluten, bajos en calorías y vegetarianos. En el Gran Hotel Bahía del Duque por ejemplo han incorporado platos de cocina vegana y productos ecológicos de sus huertos.

En otros casos esa mayor concienciación de la clientela ha sentado las bases de toda una estrategia en cadenas como Barceló Hotels & Resorts y su ‘Barceló Gourmet Saludable’, con el que quiere aunar los placeres de la alta cocina y de cuidarse. Este proyecto de I+D, tras más de dos años de trabajo para adoptar nuevos procesos de cocción e ingredientes para aumentar el valor nutricional de los platos, ha convertido al Barceló Sevilla Descubrimiento en el ‘gastrolab’ de la cadena.

‘Balance by Meliá’ es el programa de alimentación natural de la marca Meliá Hotels & Resorts, actualmente en fase de implantación en sus hoteles, con opciones más saludables en sus menús, atendiendo también todas las necesidades dietéticas.

Los 'healthy corners' de NH forman parte de la propuesta experiencial que está implantando la cadena.Los 'healthy corners' de NH forman parte de la propuesta experiencial que está implantando la cadena.

En el caso de NH Hotel Group han tenido muy en cuenta este aspecto en la propuesta experiencial que están implantando en la compañía. Prueba de ello son sus desayunos detox o la propuesta ‘Tempting breaks’ para el segmento MICE, que ofrece ingredientes naturales y frescos obtenidos en ocasiones de los huertos ubicados en algunos de sus hoteles.

Clientes en forma

Lo cierto es que cada vez son más los clientes que quieren continuar sus rutinas deportivas durante su estancia, y cadenas y hoteles trabajan para responder a estas expectativas. El programa de entretenimiento de Riu Hotels & Resorts contempla la alternativa RiuFit, un conjunto de ejercicios en el agua y en el gimnasio para mantenerse en forma.

Y es que los gimnasios cada vez son más demandados. De hecho NH renovará este año 64 que se sumarán a los 89 reformados en 2014, dotándolos de maquinaria de última generación. Además, 136 hoteles ponen un servicio de bicicletas a disposición de los clientes.

Las 'Fitness Rooms' de Tryp incluyen entre su mobiliario una máquina de cardio, ya sea una cinta de correr o similar.Las 'Fitness Rooms' de Tryp incluyen entre su mobiliario una máquina de cardio, ya sea una cinta de correr o similar.

Las áreas de fitness y gimnasios de Meliá generalmente permanecen abiertos 24 horas e incluso en su marca Tryp existe un tipo de habitación con máquina de cardio incluida, una cinta de correr o similar.

Por su parte el programa de Barceló ‘B Wellness, B Tao’, que apuesta por un estilo de vida saludable, incluye actividades al aire libre como spinning contemplando una puesta de sol, nordik walking o deportes acuáticos.

Incluso en el Barceló Montecastillo, en Jerez, han organizado un Bootcamp, un campo de entrenamiento para todas las edades al más puro estilo de los marines estadounidenses.

Todo previsto por y para el runner

Los hoteles no son ajenos a la explosión del fenómeno runner y ponen todo a su disposición para facilitar la práctica de este deporte. Así, en el lobby del Crowne Plaza Barcelona, al igual que en todos los hoteles de la marca en Europa, se han instalado ‘Energy stations’ donde ofrecen al aficionado información de rutas, así como toallas, agua y fruta para reponer fuerzas, e incluso la posibilidad de unirse al personal del hotel para correr.

Y es que la implicación de los empleados en ocasiones va más allá, como en el caso del director del hotel Barcelona Princess, Santiago Hernández, quien muestra en primera persona en videos del canal de Youtube del establecimiento los itinerarios que se pueden realizar en el entorno, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Diferenciación, valor añadido y personalización: objetivo cumplido'.

O la iniciativa de la directora del Pullman Madrid Airport & Feria, Arantxa Fernández, quien, bajo el lema ‘Run hard, think hard’, completa una vez a la semana un circuito de seis kilómetros por el Parque Juan Carlos I, acompañada por los huéspedes que así lo deseen. Eso sí, a las 7.30 de la mañana.

Este reportaje está incluido en la revista HOSTELTUR de los meses de julio-agosto y también puede descargarse en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.