Un grupo alemán gestionará los 14 aeropuertos griegos privatizados por el rescate

Corfú, Mykonos y Santorini, entre los aeropuertos que pasan a manos alemanas

Un total de 14 aeropuertos regionales de Grecia, la mayoría de zonas turísticas tan conocidas como Corfú, Mikonos y Santorini, que han sido liberalizados como condición del rescate de la Unión Europea, serán gestionados a partir de ahora por el grupo alemán Fraport, que pagará 1.230 millones de euros.

El Gobierno griego ha adjudicado al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, completando así el proceso de privatización abierto hace un año, después de que el consejo de política económica diera 'luz verde' a la operación el pasado 13 de agosto. Fraport gestiona varios aeropuertos, como el de Frankfurt, y pagará 1.230 millones de euros al Gobierno griego.

Fraport se ha comprometido a invertir 330 millones de euros en los primeros cuatro años y 1.400 millones en los próximos 40 años. Los 14 aeropuertos regionales incluidos en el acuerdo son los de Tesalónica, Corfú, Chania, Cefalonia, Zante, Aktio, Kavala, Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Mikonos, Santorini, y Skiathos.

El aeropuerto de Corfú y otros 13 pasan a manos alemanas.El aeropuerto de Corfú y otros 13 pasan a manos alemanas.

La licitación, cuya resolución se ha publicado hoy oficialmente en el Boletín Oficial del Estado heleno, es la primera privatización del Gobierno de coalición griego, que encabeza Syriza.

El Gobierno griego había paralizado el concurso para tratar de introducir cambios en los términos de la oferta, sin embargo no parecer haber cambios, tras su publicación oficial.

El consejero delegado de Fraport, Stefan Schulte, anticipó en marzo que esperaba completar la transacción entre finales de 2015 y principios de 2016, en declaraciones al diario 'Bild', pese a la revisión de la operación.

La resolución está firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, de Economía, Yorgos Stathakis, y de Energía, Panos Skurletis.

Destinos turísticos griegos y turcos, bajo el control de Fraport

Fraport (aeropuerto de Frankfurt) ya participa en los aeródromos de Lima, San Petersburgo, Liubliana y Antalya... Este último es uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de Turquía.

De hecho, la región de Antalya es un gigantesco resort en la costa mediterránea que recibió el año pasado casi 12 millones de turistas extranjeros.

Por tanto, la misma empresa va a controlar -estableciendo sus propias políticas comerciales- los principales puntos de acceso a destinos griegos y turcos donde hay miles de plazas hoteleras que son competencia directa de España.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

AnaB19/08/2015 11:08:25

¡Vaya! Qué casualidad que sea un grupo ALEMÁN el que tenga que hacerse cargo de los pobrecitos griegos que no saben gestionarse...

61 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.