Paro de maquinistas y otro convocado por CCOO

Dos huelgas en Renfe para el 4 de septiembre

El sindicato pide una moratoria para abrir a la competencia el transporte de viajeros

CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 4 de septiembre, fecha que coincide con la vuelta de las vacaciones de verano y con una de las jornadas de paro que el sindicato de maquinistas Semaf también ha programado en la compañía ferroviaria para ese mes, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Huelga de maquinistas de Renfe cuatro días en septiembre’.

Con esta convocatoria el sindicato, mayoritario en Renfe, reclama un plan de renovación de personal en la empresa, que la compañía no abra la filial de mercancías a un socio y que el Ministerio de Fomento establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia, tras el anuncio de Fomento de que iniciará tras el verano el proceso para elegir al competidor de Renfe.

El sindicato también reclama que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal, dado que calcula que la plantilla de la operadora presenta un déficit de unos 1.125 trabajadores.

CCOO reinvindica que 'el ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad'.CCOO reinvindica que "el ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad".

Además, considera que existe un "desequilibrio territorial" entre las zonas a las que llegan las líneas de Alta Velocidad, que utilizan 19 millones de viajeros, respecto a las que se conectan con trenes convencionales, que transportan 36 millones de pasajeros, y las Cercanías, con unos 400 millones de usuarios anuales. "El ferrocarril público español es bastante más que la Alta Velocidad", reivindica.

CCOO considera asimismo que los presupuestos de Renfe para el próximo año “confirman la falta de proyecto para garantizar un ferrocarril público fuerte y con futuro, tal como se hace en Europa”, por lo que no descarta llamar a nuevos paros.

Y es que la formación asegura que la convocatoria del paro del 4 de septiembre es la "única salida que ha visto tras meses de negociaciones". Por ello advierte de que la huelga "podría continuar en jornadas posteriores en caso de que la empresa siga con su táctica de hacer oídos sordos y no se planteen soluciones a las demandas presentadas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.