Diario 5379 19.09.2018 | 20:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras adaptar los pliegos del concurso a las observaciones del Consejo de Estado

Fomento iniciará tras el verano el proceso para elegir al competidor de Renfe

En una primera fase de siete años se dará entrada a un solo operador privado 20 agosto, 2015

El Ministerio de Fomento prevé lanzar tras el verano el concurso público por el que seleccionará al primer operador ferroviario privado que entrará a competir con Renfe, una vez que adapte las condiciones de este concurso a las observaciones que sobre el proceso ha realizado el Consejo de Estado, según ha indicado el subsecretario del Departamento, Mario Garcés.

En la preceptiva consulta sobre el proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, el Consejo de Estado ha instado a Fomento a realizar “ajustes técnicos” a las condiciones fijadas para elegir al operador que romperá el monopolio de Renfe.

Respecto a estas observaciones, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que algunas “son de carácter substancial”, como cuestiones relacionadas con las condiciones en las que Renfe alquilará trenes al operador privado, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El alquiler de trenes debe ser retirado a Renfe, considera Competencia’; “y otras no substanciales”.

La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren beneficiará a los ciudadanos, según aseguran desde Fomento.La apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren beneficiará a los ciudadanos, según aseguran desde Fomento.

Durante su comparecencia en el Congreso Gómez-Pomar ha defendido el proceso de apertura a la competencia del sector del transporte de viajeros en tren en el que trabaja Fomento, al considerar que la competencia “es buena”, tal como a su juicio demuestran las liberalizaciones de grandes servicios públicos ya acometidas, como la de las telecomunicaciones.

Positivo para los ciudadanos

“El que los ciudadanos puedan elegir entre distintos servicios es mejor que nosotros elijamos por ellos”, ha manifestado el secretario de Estado. “La liberalización ferroviaria es buena y positiva, como lo ha sido en otros servicios”.

Fomento ha diseñado un proceso de liberalización acotado y gradual por el que en una primera fase de siete años se dará entrada a un solo operador privado que competirá con Renfe sólo en las distintas conexiones que permite el corredor AVE y de líneas convencionales que unen Madrid con Valencia y otras ciudades del Levante.

Un grupo de empresas privadas están pendientes e interesadas en entrar en este mercado y, de hecho, que ya cuentan con licencia de operador ferroviario. Entre ellas figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbus, y el operador Globalia.

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros se producirá mientras que el servicio de Alta Velocidad y Larga Distancia, hasta ahora monopolio de Renfe, encadena aumentos en el número de viajeros transportados. Hasta julio el número de usuarios se incrementó un 7% hasta los 17,4 millones de pasajeros. De hecho los servicios AVE-Larga Distancia han ganado un millón de nuevos usuarios en seis meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.