Diario 5324 17.07.2018 | 02:39
Hosteltur: Noticias de turismo
La CE considera las quejas de Uber contra España, Alemania y Francia

La Unión Europea estudiará el impacto de Uber con miras a su regulación

1 septiembre, 2015

La Comisión Europea (CE) comienza este mes una investigación sobre el mercado del taxi y servicios de alquiler de coches con conductor en los Estados miembro con el objetivo de determinar si hay que regular a nivel europeo servicios como Uber para garantizar "un marco equitativo" para los "diferentes actores en el mercado". También analizará las quejas de la startup tecnológica contra España, Francia y Alemania, países donde está prohibido el uso de su aplicación uberPOP, pilar de su servicio.

"Necesitamos entender el impacto de la expansión de tales servicios para el sector del taxi y para la economía y la sociedad en su conjunto", ha explicado el portavoz de la Comisión de Transportes de la CE, Jakub Adamowicz.

El portavoz ha confirmado que "la Comisión lanzará en septiembre un estudio para analizar los mercados del taxi y servicios de alquiler de coches con conductor en los Estados miembro" y ha explicado que "este análisis ofrecerá la información necesaria para que la Comisión decida sobre la necesidad de una acción ulterior a nivel de la UE y su naturaleza posible".

La Unión Europea estudiará el impacto de Uber con miras a su regulación La Unión Europea estudiará el impacto de Uber con miras a su regulación

El Ejecutivo comunitario considera que se trata de "un sector que está y seguirá estando regulado principalmente en gran medida a nivel nacional o incluso local" pero está recibiendo peticiones tanto del sector tradicional del taxi como de las nuevas empresas como Uber "para proponer normas de la UE".

"El objetivo sería crear un marco equitativo para los diferentes actores en el mercado. La Comisión está analizando esto actualmente", ha precisado.

El Ejecutivo comunitario entiende que empresas como Uber y similares ofrecen "tanto oportunidades como desafíos" y resulta "importante entender mejor sus modelos de negocio y su funcionamiento, en comparación con los taxis tradicionales".

"Por este motivo, la Comisión está vigilando de cerca el asunto y los cambios en el mercado, así como quejas específicas", ha explicado.

La comisaría de Competencia, Margrethe Vestager, sí dejó claro el pasado 4 de agosto que "la Comisión, en la actualidad, no dispone de ninguna información que indique, una violación eventual de las normas de competencia por parte de Uber que justifiquen una investigación".

La Comisión ha confirmado que ha recibido "dos quejas interpuestas por Uber contra Francia y otra contra Alemania y España", ha explicado Adamowicz. Los tres países han prohibido a la empresa estadounidense prestar servicios en sus territorios.

"Están siendo analizadas con cuidado por los servicios relevantes de la Comisión", ha explicado el portavoz en alusión a las quejas, al tiempo que ha dejado claro que la evaluación de sendas quejas "no constituyen una etapa en un procedimiento de infracción".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.