Diario 5325 17.07.2018 | 11:59
Hosteltur: Noticias de turismo
El DOJ considera que no perjudicará a clientes ni hoteles independientes

EEUU aprueba la fusión entre Expedia y Orbitz

17 septiembre, 2015

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha aprobado este miércoles la operación de compra de Orbitz por parte de Expedia, ya que considera que no supone un obstáculo a la competencia.

El DOJ ha dicho que tras seis meses de investigación no ha encontrado evidencia de que la compañía creada con esta operación vaya a suponer nuevos cargos para los clientes y además que Orbitz posee sólo una pequeña cuota de mercado en cuanto a reservas de aerolíneas, hoteles y alquiler de coches.

Según ha explicado un portavoz del departamento, muchos hoteles independientes no contratan con Orbitz y los que lo hacen obtienen un porcentaje pequeño de reservas desde el mismo. Aparte considera que los proveedores tienen bastantes alternativas para atraer clientes y conseguir reservas, incluyendo al principal rival de Expedia, Priceline.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia comprará Orbitz por 1.200 M €, la gran agencia online anunció la operación de compra en enero de 2015, poco después de que en el mismo mes se anunciara que Expedia compra la OTA norteamericana Travelocity por 250 M €.

El DOJ considera que la operación no afecta a la competencia. Foto: Computerbild.de.El DOJ considera que la operación no afecta a la competencia. Foto: Computerbild.de.

Oposición de hoteleros y consumidores

El sector ha estado manifestado su desconfianza respecto a esta operación. Según Consumidores y hoteleros contra la fusión de Expedia y Orbitz, la American Hotel & Lodging Association (AH&LA), que representa tanto a propietarios hoteleros como a cadenas y franquiciadoras, ha mostrado su preocupación por esta fusión y envió incluso una carta al DOJ para pedir que se interrumpiera el proceso.

“Creemos que esta transacción y la resultante consolidación del mercado de viajes online traerá como resultado significativas consecuencias negativas, particularmente para los consumidores, pero también por el gran número de nuestros miembros que son pequeños negocios propietarios y propiedades franquiciadas”, aseguró en agosto la directora ejecutiva de la asociación, Katherine Lugar en un comunicado.

La directiva asegura que los hoteles pagan actualmente un 11% más de comisión a Expedia que a Orbitz, por lo que la fusión podría perjudicar especialmente a los propietarios pequeños e independientes que se apoyan en las OTA.

Por su parte el grupo activista norteamericano Consumer Watchdog anunció también en una carta enviada al Departamento de Justicia del país que la fusión supondría un fuerte impacto para los potenciales clientes y “limitará las opciones de los consumidores”.

Lo cierto es que, según un informe publicado el pasado noviembre por PhoCusWright, Expedia, Orbitz y Travelocity acaparaban tres cuartas partes de las reservas a través de OTA de Estados Unidos, mientras que su principal competidor, Priceline, posee el 19%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.