La OTA resultante se hará con el 75% del mercado en Estados Unidos

Consumidores y hoteleros contra la fusión de Expedia y Orbitz

La principal asociación hotelera de Estados Unidos así como un importante grupo defensor de los consumidores han mostrado su rechazo a la fusión entre las agencias online Expedia y Orbitz, tras la absorción prevista de la segunda por la primera anunciada en febrero de 2015.

Esta fusión se anunció en febrero. #shu#Esta fusión se anunció en febrero. Imagen Shutterstock

En concreto, la American Hotel & Lodging Association (AH&LA), que representa tanto a propietarios hoteleros como a cadenas y franquiciadoras, ha mostrado su preocupación por esta fusión y ha enviado una carta al Departamento de Justicia de Estados Unidos para pedir que se interrumpa el proceso.

“Creemos que esta transacción y la resultante consolidación del mercado de viajes online traerá como resultado significativas consecuencias negativas, particularmente para los consumidores, pero también por el gran número de nuestros miembros que son pequeños negocios propietarios y propiedades franquiciadas”, ha asegurado la directora ejecutiva de la asociación, Katherine Lugar en un comunicado.

La directiva asegura que los hoteles pagan actualmente un 11% más de comisión a Expedia que a Orbitz, por lo que la fusión podría perjudicar especialmente a los propietarios pequeños e independientes que se apoyan en las OTA.

Por su parte el grupo activista norteamericano Consumer Watchdog ha anunciado en una carta enviada al Departamento de Justicia del país que la fusión supondrá un fuerte impacto para los potenciales clientes y “limitará las opciones de los consumidores”.

Según detalla el representante de la asociación John Simpson, los analistas de mercado estiman que la fusión con Orbitz podría permitir a Expedia hacerse con el 75% del mercado agencias de viajes online en Estados Unidos. Y junto a su principal competidor, Priceline, matriz de Booking, se haría con el 95% del mercado.

No obstante, según los analistas la adquisición de Orbitz no es el paso más importante sino una maniobra que se acumula con otras, ya que está agencia online es de las más débiles del mercado. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Expedia comprará Orbitz por 1.200 M €, la gran agencia online anunció la operación de compra en enero de 2015, después de que en enero Expedia compra la OTA norteamericana Travelocity por 250 M €, y de que a finales de 2014 Expedia completara la compra del grupo australiano Wotif Group, incluyendo varias marcas que operan en Asia-Pacífico, como son Wotif.com, lastminute.com.au, trave.com.au, Asia Web Direct, LateStays.com, GoDo.com.au y Arnold Travel Technology.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.