“Convertirse en una cadena ibérica sería un sueño”, según su presidenta

Paradores crecerá con la fórmula de franquicia para no hipotecar su negocio

La Red ya está trabajando en una segunda franquicia

La franquicia será el modelo en el que Paradores centrará su crecimiento para, en palabras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, “no hipotecar su negocio y sin costar un euro al erario público”. De este modo la empresa obtendrá ingresos directos por cada franquicia que se consolide, además de incrementar su conocimiento de marca en el exterior. Así lo manifestó en la presentación de la primera franquicia de la Red en Portugal, que estará operativa a partir del 15 de octubre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Portugal se convierte así en el primer destino exterior donde está presente la marca y, según ha destacado Borrego, “no es casualidad, ya que es un destino muy importante para España y el mercado nacional es también fundamental para el país vecino. Es una manera fácil de crecer porque en Portugal se conoce Paradores”.

En este sentido la presidenta de la Red, Ángeles Alarcó, ha reconocido que “contar con una cadena ibérica sería un sueño para Paradores, teniendo en cuenta además que Portugal es la ruta de entrada en Europa para el mercado brasileño, al igual que Barajas lo es para el latinoamericano”, por lo que ambas partes van a trabajar en aprovechar esas sinergias.

La secretaria de Estado no ha dudado en definir este proyecto como “innovación, ya que nunca antes una empresa pública había apostado por un modelo de franquicia”.

De izq. a dcha, Ángeles Alarcó; Adolfo Mesquita, secretario de Turismo de Portugal; Isabel Borrego; y Frederico Costa, presidente de Visabeira Turismo, en el acto que estuvo moderado por Amuda Goueli, CEO de Destinia.De izq. a dcha, Ángeles Alarcó; Adolfo Mesquita, secretario de Turismo de Portugal; Isabel Borrego; y Frederico Costa, presidente de Visabeira Turismo, en el acto que estuvo moderado por Amuda Goueli, CEO de Destinia.

Un modelo para el que buscaban, como ha explicado Alarcó, “hoteles en funcionamiento, independientes o integrados en una cadena pequeña, como es el caso, en el que ambas partes aportaran valor de marca; en ubicaciones singulares y que estuvieran alineados con la cultura y la estrategia de Paradores, además de que aportaran un destino nuevo a la Red y mantuvieran un compromiso a largo plazo en el proyecto”. El contrato suscrito con Visabeira Turismo, grupo al que pertenece Montebelo Hotels & Resorts, al frente del establecimiento, es por 10 años prorrogable.

De hecho la presidenta de Paradores ha reconocido que desde que anunciaron su intención de abrir franquicias “muchos hoteles se nos han acercado y hemos tenido que descartarlos porque no cumplían todos los requisitos que sí reúne la Casa da Ínsua, por ser un edificio histórico, con valores añadidos y focalizado en mejorar la experiencia del cliente”.

Por su parte el presidente de Visabeira Turismo, Frederico Costa, ha señalado que “el producto se encuadra en la filosofía de Paradores, además de estar situado cerca de España, por lo que a partir de ahora lo abrimos al mercado español y a otros emisores internacionales por el reconocimiento de marca de Paradores. Es una marca y una oportunidad fantásticas, pero también una gran responsabilidad al convertirnos en el primer Parador fuera de España. Hoy estamos haciendo Historia y esperamos que pronto haya más franquicias”.

En este sentido Alarcó ha reconocido que ya están trabajando en una segunda franquicia, ya que “estamos haciendo lo que hacen otras cadenas, buscando establecimientos que nos aporten recursos económicos y nuevos destinos”. El objetivo, según la secretaria de Estado, es “consolidar el modelo, que Paradores llegue a todo el mundo en los mercados que nos interesa, basando su crecimiento en la colaboración público-privada”.

Internacionalización del know-how

Una colaboración público-privada que también se plasma en la internacionalización del know-how de Paradores, tras el acuerdo firmado hace unos días en Irán, como ha anunciado Borrego, que se une así a Omán, México próximamente, donde ya se está cerrando un convenio, y otros países que han mostrado interés como Colombia.

Y es que, ha concluido la secretaria de Estado, “esta Administración cree en los modelos de colaboración público-privada (prueba de ello son los ejemplos de Paradores o Segittur), en los que el sector privado marca las directrices y el público libera el camino para que el privado pueda caminar”.

Colaboración España-Portugal

España y Portugal también están trabajando juntos en varios frentes, aunque aún queda mucho por hacer, como han indicado ambos secretarios de Estado. Así, según ha recordado Borrego, “este verano se presentó en Galicia la Ruta de las Fortalezas en la frontera hispano-lusa, un proyecto conjunto con financiación de la UE; además de otro proyecto de innovación del Sistema de Inteligencia Turística en dos localidades próximas a ambos lados de la frontera, Badajoz y Elvas”.

A estas dos iniciativas se une, según ha añadido Adolfo Mesquita, secretario de Turismo de Portugal, “el trabajo conjunto para promocionar ambos destinos en mercados lejanos, proyecto en el que empezamos el año pasado y que sin duda es el camino a seguir”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

David23/09/2015 9:09:00

Como accionista que soy de la empresa a través de mis impuestos, creo que Paradores debe mantener únicamente los edificios históricos, y deshacerse de todos los demás. La idea de crecer en modelo franquicia me parece otra ocurrecia más, producto de la propia desesperación. Paradores FUE un referente necesario para la industria en lo años en que el modelo privado no llegaba. Hoy este escenario está desaparecido y lo único que hay es que una empresa 100% pública está haciendo la competencia a las empresas privadas y sus trabajadores.
Sectores clave fueron privatizados en varios gobiernos (energia, comunicaciones...) pero los hoteles.... ayyy cuanto les gusta a los políticos ir a "sus" hoteles a que les hagan la pelota y pasar la factura a los contribuyentes...

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.