Diario 5354 21.08.2018 | 20:20
Hosteltur: Noticias de turismo
El Gobierno lo califica de "suceso de máxima gravedad"

La Audiencia Nacional investiga el sabotaje al AVE como posible delito de "estrago terrorista"

9 octubre, 2015

Un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el incidente que este jueves obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE en la línea Barcelona-Girona-Figueres que repercutió en el resto de los tramos del corredor que une Madrid con la capital catalana y la frontera con Francia y afectó a 13.000 pasajeros y 40 trenes. El Gobierno considera que el corte de la fibra óptica de la línea podría ser un sabotaje y constituye un "suceso de gravedad máxima". La investigación tratará de determinar si sus autores cometieron un delito de "estrago terrorista".

La investigación ha sido abierta por el juez Juan Pablo González, de guardia esta semana, sobre el incidente que obligó a suspender durante casi tres horas el servicio del AVE en Barcelona. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha incoado diligencias previas tras recibir una comunicación por parte del Cuerpo Nacional de Policía. Este tribunal únicamente sería competente para investigar estos hechos si los hechos fueron constitutivos de un delito de terrorismo.

La Audiencia Nacional investiga el sabotaje al AVE por un posible delito de 'estrago terrorista'La Audiencia Nacional investiga el sabotaje al AVE por un posible delito de "estrago terrorista"

El estrago es un delito penal que consiste en causar un daño de grandes proporciones que haya generado un peligro común. Incendios, inundaciones o explosiones son típicos medios del estrago; siendo sancionado en general con penas altas al ser considerado un delito grave. El bien jurídico protegido es la seguridad pública. Un daño de extraordinaria gravedad causado por una explosión no es un delito de estragos, es necesario que en dicha explosión se ponga en peligro a las personas.

La apertura de la investigación ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda posterior al Consejo de Ministros. La número dos del Ejecutivo aseguró que el corte del AVE, que "podría ser un sabotaje", constituye un "suceso de gravedad máxima".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno quiere que esta investigación "llegue hasta el final" y, por ello, aseguró que se colaborará con las pesquisas. Asimismo, reclamó a "todas las administraciones" la misma colaboración "para determinar la responsabilidad de un hecho de esta naturaleza", que, según apuntó "podría ser un sabotaje".

Pese a indicar la posibilidad del sabotaje, la vicepresidenta expresó su "máximo respeto a la investigación judicial que ya está abierta.

Respecto a las peticiones de colaboración que desde las empresas ferroviarias y el Gobierno se han dirigido a la Generalitat para evitar los actos de invasión, daños y robos en las líneas ferroviarias de la Comunidad, Sáenz de Santamaría reiteró la necesidad dle trabajo conjunto. "Ha habido muchos robos de cable, sobre todo en esa Comunidad, y a todos los corresponde lugar contra el delito y todos estamos interesados en evitar este tipo de delitos", se limitó a indicar la vicepresidenta.

Los cortes, que afectaron a 13.000 viajeros, obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas). A primera hora de la tarde el servicio funcionaba con normalidad.

Según datos del Ministerio de Fomento, Cataluña copa la mitad de los robos en cable que se registran en toda la red ferroviaria del país. En el caso del incidente de este jueves, el corte del AVE vino motivado por cuatro cortes realizados en el cable de la fibra óptica de la línea a su paso por la provincia de Barcelona. Se realizadon dos secciones en el cable principal y otras dos en el secundario, el del 'repuesto'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.