Diario 5353 19.08.2018 | 08:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Medio ambiente

La invasión de algas en el Caribe preocupa a hoteles y turoperadores

Numerosas playas se han visto afectadas por la llegada masiva de sargazos 13 octubre, 2015

Numerosas playas del Caribe se han visto afectadas este año por una invasión de algas, lo que ha generado preocupación en la industria hotelera y entre los turoperadores. Los destinos se han visto obligados a contratar brigadas de limpieza y se plantean instalar redes que contengan a los sargazos.

Mientras en Tulum, en el extremo sur de México, se asegura que las algas se han retirado y ya no afectan las playas, el gobierno de República Dominicana anunció que abrirá una licitación para la compra de barreras con el fin de retener las algas del tipo sargazo que han invadido las costas.

La invasión de algas que ha afectado playas de numerosos destinos del Caribe comenzó a retirarse en el sur de México pero en las costas de República Dominicana sigue presente, al punto que el gobierno proyecta instalar barricadas marítimas para contenerlas a un costo de US$ 250 el metro cuadrado.

A la vez, las brigadas destinadas a limpiar las playas recibirán nuevas dotaciones de personal.

Tanto en la zona de Punta Cana –el principal destino del país- como en las playas del sur, los sargazos impiden a los visitantes disfrutar plenamente de las costas. La situación persiste desde hace meses, con distinto grado de intensidad según la zona.

El anuncio del gobierno para combatir la molesta invasión vegetal fue hecho en un encuentro donde participaron el ministro de Medio Ambiente, Bautista Riojas Gómez, la directora del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Centros Turísticos (Ceiztur) del Ministerio de Turismo, Kirsis De los Santos; el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Juan de los Santos; la viceministro de los Recursos Costeros y Marinos e Idalia Acevedo, viceministra de Medio Ambiente.

El Ceiztur es la entidad que tendrá a cargo la compra de las barreras, cuyo costo es de US$ 250 el metro cuadrado. Las barreras serán colocadas inicialmente en Boca Chica, Juan Dolio y Guayacana, así como en algunas playas del sur del país.

Trabajos de limpieza en una de las zonas afectadas por la invasión de sargazos.Trabajos de limpieza en una de las zonas afectadas por la invasión de sargazos.

Efectos también positivos

Por otra parte, la Academia de Ciencias de la República Dominicana llamó a quienes producen energía eléctrica por biomasa a utilizar los millones de toneladas de algas sargazos en energía eléctrica, que además al secarla la pueden convertir en abono.

El presidente de esa entidad Milcíades Mejía explicó que no se debe ver la invasión de algas marinas como un mal aterrador ya que son precisamente las algas las que aportan el 55% del oxígeno del planeta, además de que se sacan alimento para animales y algunos tipos de medicinas.

El biólogo Luis Carvajal reveló que no todos los sectores han sido afectados negativamente por la invasión de las algas sargazo ya que los pescadores se han beneficiado positivamente incrementando sus producciones.

Otro factor positivo, afirmó, es la estabilidad en la arena de las playas dominicanas las cuales estaban en un significativo deterioro y las algas están equilibrando los suelos actualmente.

Los miembros de la Academia de Ciencias recomendaron al Ministerio de Turismo convertir la crisis en oportunidad e invitar a los turistas a conocer el fenómeno natural que no se ve todos los días y que ocurre cada tres años especialmente en el Caribe.

Aseguraron que de la especie algas sargazo hay unos 36.000 tipos, mientras que existen unas 200.000 especies de algas marinas en el fondo del mar.

"Parte de lo que debemos vender es la biodiversidad del trópico en todo su conjunto, no solo una playa muerta sin sus atractivos propios del ecosistema", apuntó Carvajal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.