Diario 5352 18.08.2018 | 18:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe anual de HOSBEC

La Costa Blanca encara el invierno con el 71% de su planta alojativa abierta

Los cierres afectarán entre 11.000 y 17.000 plazas en la provincia de Alicante 14 octubre, 2015

La oferta hotelera y de alojamiento turístico de la provincia de Alicante permanecerá abierta en un 71,4% de cara a la inminente temporada de invierno 2015-2016, según el informe anual de HOSBEC realizado en base a la información facilitada por sus asociados que suman 227 establecimientos y 72.320 plazas. Este dato aumenta ligeramente el porcentaje de oferta cerrada, ya que la pasada temporada el cierre afectó al 26% de las plazas y en esta ocasión es al 28,6%.

Al igual que otros años, los meses en los que se concentrarán el mayor número de plazas fuera de mercado por estos cierres son noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando afectarán a una capacidad de entre 11.700 y 17.700 plazas. El periodo medio de cierre queda establecido en casi cuatro meses, en concreto en 110 días.

Por destinos, en Benidorm el 67,9% de las plazas hoteleras permanecerá abierto, mientras que 46 establecimientos que suponen 11.279 plazas (32,1%) cerrarán sus puertas durante el próximo invierno. De las que no estarán disponibles en los próximos meses, el 50,6% cierra por fin de temporada, el 43,4% por obras o reformas y el 5% restante ha planificado un cierre especial para posibilitar el disfrute conjunto de las vacaciones de personal.

En los meses en que más plazas hoteleras estarán cerradas, de noviembre a febrero, el cierre afectará a una horquilla de entre 4.500 y 7.000 plazas.

El Hotel Los Dálmatas se convertirá en el Port Benidorm cuando reabra tras la renovación integral de sus instalaciones.El Hotel Los Dálmatas se convertirá en el Port Benidorm cuando reabra tras la renovación integral de sus instalaciones.

En lo que respecta a apartamentos turísticos y aparthoteles, el porcentaje de capacidad de alojamiento abierta es superior a la hotelera hasta alcanzar el 89,2%; mientras que cerca de un 66% de la oferta que cerrará lo hará para realizar obras de reforma y modernización, y el resto por fin de la temporada estival, coincidiendo con los periodos de menor ocupación o las vacaciones del personal.

Los campings de Benidorm permanecerán abiertos en el 70,2% de su capacidad, ya que sólo dos de la ciudad cerrarán al público por fin de la temporada estival. Los meses de invierno son periodos en los que tradicionalmente los campings obtienen mejores datos de ocupación, por lo que es en este periodo en el que se produce su particular temporada alta.

Costa Blanca, Calpe y Alicante sur

En cuanto a los establecimientos hoteleros del resto de la Costa Blanca, el 68,1% de la planta hotelera permanecerá abierta. De los que cierran, cerca de un 85% ha programado realizar obras de reforma y mantenimiento durante el cierre.

Sin embargo en apartamentos turísticos se invierte la tendencia de Benidorm: el 60% de la oferta de alojamiento en apartamentos turísticos y aparthoteles estará cerrada por el fin de la temporada alta; pero los campings permanecerán abiertos en su totalidad y a pleno funcionamiento.

Los establecimientos asociados de Calpe funcionarán casi a pleno rendimiento durante el invierno. Tan sólo tres han comunicado su cierre debido al fin de la temporada turística, afectando al 19,4% de su capacidad.

En la zona sur de Alicante es donde se registra una mayor afección porcentual del cierre de establecimientos. En concreto, según la estadística analizada, el 45% de la planta hotelera y de apartamentos turísticos cerrará este invierno, mayoritariamente para realizar obras de mejora en sus instalaciones (95%) o por fin de temporada (5%).

Gandia

Este estudio se ha realizado también en la planta hotelera que HOSBEC representa en Gandia, que aunque en este caso no tiene valor estadístico por ausencia de muestra adecuada, sí tiene valor informativo.

En este ámbito, el 48,3% de la oferta asociada a HOSBEC cerrará por fin de temporada (un 70,3%), mostrando así un carácter estacional más acusado que en la provincia de Alicante, y por obras o reformas (29,7%).

Hoteles en reforma

El histórico Hotel Los Dálmatas cierra esta semana sus puertas para someterse a una renovación integral de sus instalaciones, volviendo a abrir para la temporada de verano 2016 bajo el nombre de Hotel Port Benidorm.

A partir del 1 de noviembre y hasta la primavera de 2016, otro histórico de Benidorm, el Hotel Don Pancho, permanecerá cerrado para la renovación integral de sus instalaciones. Diseñado en 1970 por el arquitecto Juan Antonio García Solera, se inauguró en mayo de 1972. En la reforma se ha decidido mantener viva la estructura y la visión original del arquitecto, pero se mejorarán y modernizarán sus instalaciones teniendo como premisa crear espacios con entrada de mucha luz natural, sin olvidar el confort y la sensación de relax que caracteriza al hotel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.