La FEHM realizó la XI Jornada de Mercados Emisores de Baleares 2015

La demanda alemana por España es robusta, Egipto regresa al juego y Túnez desaparece

Participaron los jefes de las OET de Berlín, Manuel Butler; de Estocolmo, Octavio González Manteca; y de Londres, Enrique Ruiz de Lera.

La demanda alemana de viajes a España se mantiene robusta. "El país ha recuperado competitividad frente a sus rivales mientras la competencia se acentúa en el Mediterráneo, donde Grecia, Turquía y Egipto están haciendo fuertes inversiones en mejorar su planta hotelera y Turquía, Egipto y Portugal en campañas de promoción y publicidad. Egipto ha entrado de nuevo en la competencia y Túnez ha desaparecido del mercado".

Así lo ha apuntado el consejero de Turismo en Berlín, Manuel Butler, en el marco de la XI Jornada de Mercados Emisores que organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, inaugurada por la presidenta de la Federación Hotelera, Inmaculada Benito, y la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell; y en la que también han participado los consejeros de turismo en Estocolmo y en Londres, Octavio González Manteca y Enrique Ruiz de Lera, respectivamente.

Mercado alemán

La principal conclusión presentada por Manuel Butler es que la demanda alemana de viajes se mantiene robusta y que España ha recuperado competitividad frente a sus rivales. En este sentido, ha remarcado que la competencia se acentúa en el Mediterráneo, en el que Grecia, Turquía y Egipto están haciendo fuertes inversiones en mejorar su planta hotelera, mientras Turquía, Egipto y Portugal invierten fuertemente en promoción y publicidad. Afirmó que Egipto ha entrado de nuevo en la competencia mientras que Túnez ha desaparecido del mercado, algo en lo que han coincidido los consejeros de Países Nórdicos y Reino Unido en cuanto a la situación de ese destino en sus respectivos mercados.

La demanda alemana por España es robusta, Egipto regresa al juego y Túnez desapareceLa demanda alemana por España es robusta, Egipto regresa al juego y Túnez desaparece

Por otra parte, los destinos de largo radio, especialmente en el Caribe, presentan fuertes aumentos de reservas en el mercado alemán debido a la conjunción de dos factores: la caída de los precios del combustible y la adquisición de aviones mucho más ecoeficientes por parte de las aerolíneas, determinando una reducción de los precios en ese mercado. Si bien no son competencia directa de los destinos españoles y, en particular de Baleares, en las actuales circunstancias parte de la demanda alemana podía desviarse aprovechando las condiciones favorables. Esta tendencia ha sido observada en otros mercados europeos.

En cuanto a reservas, la media de aumento en el mercado es de 3,6%. España puntea aunque presenta un incremento del 1,7%; Turquía aunque está por debajo en reservas, está recuperando cuota con un aumento del 5%, mientras que Grecia registra un -0,7%.

Destacó que los destinos de largo radio presentaban fuertes aumentos por los factores mencionados y, en el caso de Cuba, presentaba además una mejora adicional debido a la apertura tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos. Apuntó que, si bien no son competencia directa de los destinos españoles y, en particular de Baleares, en las actuales circunstancias parte de la demanda podía desviarse aprovechando las condiciones favorables. Cuba, por ejemplo, registra un crecimiento de sus reservas de un 24,1% en verano, mientras que para este invierno europeo se dispara a más del 80,5%.

Butler explicó a Hosteltur que un tercio del mercado alemán se va a Baleares, especialmente a Mallorca y, en segundo término, a Ibiza. Un tercio demanda Canarias y el otro tercio a la Península, especialmente a Cataluña y Andalucía.

En cuanto a productos, el sol y playa y turismo familiar mantienen su predominio; mientras que la apuesta debe ser por el grupo objetivo de los cosmopolitas por ser el segmento más rentable. No obstante, destacó el cambio de comportamiento de la demanda por productos cada vez más personalizados. “Cada turista es casi un perfil”

Respecto a la previsión para el verano 2016 Butler ha advertido de que “hay buenas expectativas, a pesar de que la competencia se acentúa en el Mediterráneo y salvo que se produjeran acontecimientos externos e imprevistos”.

La estrategia de promoción de España debe incluir el monitoreo de la imagen del país, adaptar su principal y más demandado producto de sol y playa y apoyarse en la colaboración con turoperadores de alto valor añadido, es decir, los que están operando nichos de mercado. Aplicar el crossling con productos Premium no turísticos, reforzar la fidelización del mercado y poner en valor el hecho de que España sea la número uno en Alemania y Mallorca el destino líder.

Butler también ha destacado la reordenación que está viviendo el sector aéreo, de vital importancia especialmente para la conectividad de las islas. En tal sentido, destacó que Ryanair está entrando con fuerza en el meracdo alemán, Lufthansa está apostando por el low cost y hay que esperar para determinar el impacto de su cargo de 16 euros sobre las reservas a través de los GDS y con respecto a airberlin aún se está a la espera del anuncio de un nuevo plan de ajustes.

Países nórdicos

Por su parte, el consejero de Turespaña en Estocolmo, Octavio González Manteca, ha hablado de que el turismo nórdico a Baleares creció de manera continuada entre los años 2010 a 2014 pasando de 512.000 a 798.000 llegadas (Frontur), sin embargo, entre enero y agosto de 2015 se ha producido un descenso del 8,7%, el cual se debe a un recorte de la oferta de viajes organizados que afecta sobre todo a Ibiza y Menorca.

Durante su exposición, el consejero ha destacado que Aena registra desde enero de 2015 un aumento en los vuelos a Mallorca desde aeropuertos suecos (7,3%) y daneses (4,6%), y de cara al invierno 2015-16, “aún siendo limitada la oferta”, hay un incremento en el número de operaciones de vuelos directos programados desde aeropuertos nórdicos que pasan de 122 a 216 (datos OAG Schedules Analyzer).

En definitiva, González Manteca, ha concluido que Mallorca “no parece perder cuota de mercado en los países nórdicos, por el contrario tiene una amplia capacidad de crecimiento”.

González Manteca refirió a Hosteltur que la demanda de los mercados nórdicos está dustribuida entre Andalucía un 16,9%; Baleares un 15,8%, Canarias un 34,3%; Cataluña un 15%; Comunidad Valenciana un 12,5%, Madrid un 2,3% y Murcia un 1,3%.

Mercado británico

Respecto al mercado británico, el consejero de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera, ha anunciado que continúa creciendo hacia España y hacia Baleares, “especialmente en gasto, impulsado por ‎una economía en crecimiento, una libra fuerte (se ha apreciado un 7% en los últimos 12 meses) y la inestabilidad política de algunos de nuestros principales competidores (Egipto, Túnez y Turquía).

En verano este mercado ha crecido un 2,1% en llegadas en Baleares y un 9,6% en gasto medio diario. Por tanto, el gasto crece por encima de las llegadas, incidiendo en que “éste es el objetivo del Plan Estratégico de Turespaña: aumentar la rentabilidad”. Asegura que las perspectivas para el invierno “son muy buenas. España crece por encima del mercado y, a pesar de que la capacidad hacia Baleares es reducida, crece un 15%". Asimismo, ha destacado de entre las noticias positivas que por ejemplo TUI ha anunciado que van a empezar la temporada 2016 dos semanas antes en Mallorca.

Ruiz de Lera ha explicado que, en su opinión, “es un momento para segmentar y para buscar nuevos nichos de mercado”. Un ejemplo es el cicloturismo, “un sector que está creciendo tanto en Baleares como en Reino Unido y donde existe un gran potencial de aumento en temporada media. Hay una verdadera fiebre por la bicicleta y las Baleares, en especial, Mallorca viene desde hace unos 10 años posicionándose como destino del cicloturismo, por lo que es el momento de cosechar”. Agregó que los productos perefridos por este mercado: el sol y playa plus (playas con actividades), turismo cultural, urbano, gastronómico, circuitos, rural y naturaleza, golf, de estudios y viajes de interés especial.

En cuanto a conectividad aérea, Ruiz de Lera destacó que no hay un mercado más conectado que entre España y Reino Unido, en el que 28 aeropuertos españoles están conectados con 27 aeropuertos británicos. No obstante, dos ciudades predominan, Londres (44%) y Manchester (13%) y dos aerolíneas, Ryaniar (24%) y easyJet (23%). Entre ambas traen a España el 47% de los turistas británicos y el 37% de los que viajan a Baleares.

Ruiz de Lera destacó que los turistas británicos mantienen una gran fidelidad hacia España, recordando el dato de que el 85% ya conocía España y un 42% repite su visita hasta 10 veces. Además, el Reino Unido conserva su posición como principal emisor hacia el país. No obstante, considera que España tiene que rejuvenecer su base de clientes con otros productos más aspiracionales. Recordó en este punto que ya los abuelos de los turistas que hoy visitan el país también venían a España y eso puede hacer que deseen cambiar de rumbo.

En cuanto a hábitos y tendencias del mercado británico, el turismo familiar es el primer segmento. La inestabilidad del clima es un factor determinante en la decisión de viaje. Por otra parte, destacó que el viaje con paquete turístico ha crecido un 37% debido a la seguridad jurídica que supone para el viajero debido al fondo de garantía ATOL, al que están suscritas aerolíneas y agencias de viajes. Del total de turistas británicos que pasa sus vacaciones en Baleares, el 51,5% va con viaje organizado; mientras que a la Penúinsula viajan más turistas independientes; lo cual es debidoa que se calcula que entre 800.00 y un millón de esos viajeros poseen una propiedad en España. Además, el turista británico reserva con una antelación de seis a ocho semanas.

Es uno de los mercados más sensibles al precio del mundo y no deja de viajar en sus vacaciones, "es una necesidad, no un lujo". Valoran la sostenibilidad pero no quieren pagar por ella. En otro orden de ideas, apuntó que tres de cada cuatro turistas británicos tratan de evitar países islámicos en sus vacaciones.

Fortaleza de Baleares

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha destacado sobre el resultado de la Jornada que las conclusiones de los consejeros “evidencian la fortaleza que tiene Baleares, tanto de factores internos – como las inversiones y el reposicionamiento del producto que se ha hecho por la apuesta empresarial durante los últimos años- y los factores externos, que están favoreciendo que Baleares se mantenga en la punta de la lanza, y eso nos plantea unos retos muy importantes: la consolidación, fidelización del cliente y mantenimiento del liderazgo”.

La jornada ha sido clausurada por la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, quien ha afirmado que el turismo “es el gran responsable de la recuperación económica, una recuperación que Baleares lidera desde hace dos años merced a un sector turístico de prestigio internacional” y ha añadido, en el marco de sus competencias, que “la colaboración entre la Administración y el sector privado se ha demostrado exitosa en materia de seguridad”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.