Diario 5353 19.08.2018 | 11:30
Hosteltur: Noticias de turismo
Certifican un aumento del 3,3% en parejas y 2,4% en familias

Los hoteles de Magaluf confirman el avance en la captación de turismo de mayor calidad

21 octubre, 2015

El informe del final de la temporada presentado por la Asociación de Hoteleros de Palmanova–Magaluf, certifica la reducción del turismo de borrachera en beneficio de un mayor número de clientes de turismo familiar o que viajan en pareja.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, acompañado del alcalde del municipio de Calvià, Alfonso Rodriguez, presentaron
hoy el balance de la temporada turística 2015, que confirma los positivos resultados de los esfuerzos de renovación y reposicionamiento realizados por una gran parte de los empresarios hoteleros de la zona, en colaboración con la administración pública local.

Las novedades más positivas para el destino se detallan en los porcentajes de ocupación por segmentación de clientela; así el turismo familiar ha pasado de representar el 31,50 al 34%, con un aumento de casi un 3%; Parejas y adultos pasan del 31,26% al 34,62%, y el turismo joven desciende un 2,66%, al pasar del 27,54% al 24,87%, lo cual representa 17.930 visitantes jóvenes menos que el año pasado -traducido a estancias: 125.512-.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Los hoteles de Magaluf ven incrementarse el turismo familiar y de parejas, los establecimientos de la zona ya avanzaron datos sobre esta tendencia en agosto pasado.

Los hoteles de Magaluf confirman el avance en la captación de turismo de mayor calidad

Los hoteleros atribuyen esta evolución a una disminución del perfil joven más problemático (hooligan) y una mejor segmentación de la clientela, a medida que el destino ofrece garantías y mayores atractivos para los segmentos de edad y de gasto más interesantes. Asimismo, se registra una tendencia a la reducción de los hoteles con servicio de Todo Incluido, que actualmente representan cerca del 30% de las plazas y, en general, una mayor disposición de los clientes a consumir en los hoteles y en el destino.

Entre los datos aportados por la asociación hotelera destaca el volumen de reformas realizada para la renovación y el reposicionamiento de hoteles, un proceso que ha logrado ya renovar 44 establecimientos en la zona, donde el 54% de los hoteles son de 4 estrellas, y que continuará profundizándose en 2016 con 13 nuevas reformas hoteleras previstas. Asimismo se han tematizado un total de 9 establecimientos destacando el Sol Katmandu Park Hotel, BH Hotel y Wave House, e introducido innovadores conceptos de hoteles como Sol House, lo cual, sumado a la creación de modernos y atractivos 'Beach Clubs' y locales de ocio, viene contribuyendo a recuperar la reputación de Magaluf como destino “sano y divertido”.

Por lo que respecta al empleo, los hoteleros se mostraron satisfechos de haber conseguido aumentar el empleo con respecto a los años anteriores por la caída de calidad y turistas e invertir esta tendencia. En total esta temporada se ha producido un crecimiento de 322 puestos de trabajo (un 5,06% más) respecto a 2014, fundamentalmente ligados a los nuevos servicios inherentes a la mayor categoría de los hoteles. La planta hotelera de Palmanova-Magaluf ha contabilizado 6.682 puestos de trabajo en la recién casi finalizada temporada estival.

Los hoteleros se comprometieron a seguir trabajando junto con el Ayuntamiento de Calvià en la extensión de las temporadas y el empleo generado, lo cual exigirá un esfuerzo y una coordinación pública-privada para conseguir tal logro en diversos ámbitos de la política turística de las Islas Baleares.

Fundamentales han resultado los avances en materia de seguridad y orden público, donde la aprobación de las nuevas ordenanzas cívicas, sumada a una excelente labor informativa y divulgativa, y una mayor dotación policial incluida una pareja de gendarmes franceses así como la simbólica aparición de los “bobbies” británicos como antesala de lo que se espera para los próximos años, han combatido las conductas antisociales de la calle Punta Ballena y aledaños. Los resultados a final de
temporada muestran el descenso de la delincuencia (robos, prostitución callejera, venta ambulante y de drogas), con solo 7 detenciones en 2015 frente a 23 en el año anterior, así como un 11% menos de clientes expulsados de los hoteles por mal comportamiento y la reducción de los accidentes producidos por precipitación desde las terrazas o balcones en hoteles, con 5 casos frente a los 15 del año anterior. La Asociación afirma que se puede hablar también de la casi total desaparición de los
llamados “pub-crawling” o excursiones etílicas durante este año.

Los hoteleros han visto reducirse también el todo incluido. #shu#.Los hoteleros han visto reducirse también el todo incluido. Imagen Shutterstock.

Cambio de modelo turístico

Este notorio proceso de transición ha provocado una fuga de turista hooligan (segmento de turismo joven de borrachera) y su progresiva sustitución por turismo familiar o joven y adulto de calidad que ha incidido en la evolución de la temporada en un doble sentido: por una parte, provocando un cierto descenso de la ocupación (un 4,12% menos en la primera mitad de la misma respecto a 2014 pero que ha mejorado en un 6,15% en los meses de Agosto, Septiembre y Octubre). Por otra parte, el “mix” entre ocupación y precio medio por habitación, donde la subida de precios ha sido de un 4,45% para los hoteles de 3 estrellas y de un 6,80% para los de 4 estrellas, demuestra la capacidad de reacción del destino ofreciendo más seguridad y calidad aumentando el perfil de la tipología del turista y con mejor poder adquisitivo (que es, a la postre, la meta que se persigue en el próximo futuro).

Igualmente destacable fue la mejora de la segmentación geográfica de la clientela, con una mayor diversificación y menor dependencia del cliente británico, que mantiene todavía un saludable liderazgo, con el 49% (si bien hace sólo tres años obtenía el 59%); destacó igualmente la caída del turismo ruso (-53,59%) –consecuencia lógica de las deterioradas relaciones comerciales de su país con
la CEE-. A pesar de ello, gracias a los esfuerzos comerciales y de mejora del producto y el destino, los hoteles de Magaluf han podido compensar esta tendencia con el crecimiento de otras nacionalidades, como son los italianos (+32,48%), portugueses (+42,27%), franceses (+41%) y el mantenimiento del turista escandinavo, lo que ha llevado a obtener finalmente una ocupación del 68,28% superior en un 2,03% respecto al 2014.

Los hoteles de Magaluf confirman el avance en la captación de turismo de mayor calidad

A la vista de los positivos resultados, Sebastián Darder invitó al resto del tejido empresarial y de la oferta complementaria a seguirse sumando a las mejoras de calidad de sus empresas al amparo de las obligaciones que emanan de la nueva ley turística y concerniente a las zonas maduras como es el caso de Palmanova-Magaluf que así fue declarada en Diciembre de 2014 por el Govern Balear; además se
ha mostrado convencido de que “la firme apuesta de futuro realizada por la mayoría de hoteles ha demostrado que lo más difícil es posible, y a partir de ahora se deberá consolidar entre todos el nuevo modelo para fortalecer la confianza del nuevo y emergente cliente de mayor poder adquisitivo”.

Los hoteleros agradecen la receptividad y compromiso del Ayuntamiento y el resto de Instituciones para afrontar la valiente apuesta de futuro para Magaluf como un destino seguro, sostenible y de calidad para el público familiar, joven y adulto que disfruta con otra tipología de producto turístico y que no está interesado en consumo de drogas ni en los excesos de alcohol, sino más bien en disfrutar de un renovado destino que ofrece una oferta hotelera, comercial y de ocio de mayor calidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.