Tras la aplicación de la tasa de 16 €

Las agencias desvían ventas de Lufthansa hacia Iberia y las low cost

Ya han pasado 50 días desde que Lufthansa comenzara a cobrar 16 euros por las reservas realizadas a través de los GDS. En este tiempo, el 70% de las agencias venden menos vuelos de Lufthansa según una encuesta realizada por la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). Los beneficiados: Iberia, Air Berlín y las low cost.

Según la mencionada encuesta, realizada entre 71 agencias de viajes que suman unos 300 puntos de venta, el 69,7% de las agencias consultadas declara que, desde que Lufthansa comenzara a aplicar el mencionado sobrecoste de 16 euros el pasado 1 de septiembre, han observado un descenso de ventas de billetes de ese grupo aéreo, y de ese porcentaje, la mitad señala que la caída de ventas ha sido superior al 20%, y un tercio de entre el 10% y 20%.

Asimismo, el 81,8% de las agencias encuestadas asegura que “existen alternativas viables” en el marcado para cubrir los destino sen los que habitualmente opera Lufthansa, con otras compañías “sin que supongo perjuicio para los viajeros”.

En este sentido y a preguntas de este diario, el vicepresidente del FETAVE, César Gutiérrez, apunta que las principales compañías aéreas que se están beneficiando de este descenso de ventas de Lufthansa a través de las agencias españolas “son Iberia, Air Berlín, Condor, Ryanair y EasyJet”.

Por otro lado, y sobre el comportamiento de las agencias de viajes ante la web de reserva de Lufthansa, donde la compañía no aplica el cargo de 16 euros, Gutiérrez indica que “la están utilizando muy poco”, y añade que “de ese modo se pierde la trazabilidad que cliente y agencia tienen con los GDS, y da más trabajo a la agencia. Además, es mucho menos ágil que los GDS y no permite gestiones tan importantes para las agencias como la prerreserva, y los cambios son más complejos”. El vicepresidente de FETAVE añade que “todavía estamos esperando esa plataforma online tan ágil que Lufthansa había prometido a las agencias”. Lufthansa vende un 70% de sus billetes a través de agencias de viajes.

El representante de FETAVE concluye que “las agencias somos rehenes de las negociaciones de Lufthansa y Amadeus, como ya ocurrió hace unos años”. Por su parte, el presidente del Grupo Europa Viajes, Rafael Calderón (miembro de FETAVE), dejó claro que las asociaciones empresariales y grupos de gestión no están recomendando nada a sus agencias asociadas, “nos limitamos a informar y que cada agencia actúe en consecuencia”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.