La medida es rechazada por las agencias

Lufthansa comienza hoy a cobrar los 16 € y quiere seguir contando con las agencias

Hoy, 1 de septiembre, Lufthansa comenzará a aplicar una tasa de 16 euros a las reservas realizadas por las agencias de viajes a través de los GDS, dentro de su estrategia de presionar a estos sistemas de reservas para que rebajen precios. Y, paralelamente, promociona su portal de reservas directas “como alternativa”, indica la compañía, que añade que “Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viajes”. Las agencias han rechazado la tasa.

Lufthansa señala que “tal y como estaba planeado, las aerolíneas del grupo han dado un paso más en la implementación de la nueva estrategia comercial, asegurando que desde el 1 de septiembre el coste de las reservas hechas a través de sistemas de distribución global (GDS) sean más justas y transparentes para los usuarios. Con este fin, un nuevo suplemento denominado Distribution Cost Charge (DCC) de 16 euros será aplicado a cualquier billete emitido por GDS”.

Y añaden que “los clientes del Grupo Lufthansa pueden obtener sus billetes sin tener que pagar el nuevo DCC al hacer sus reservas a través de los sitios web de las aerolíneas, de los centros de servicio o en los mostradores de billetes del aeropuerto. Las agencias de viajes también pueden utilizar el portal como alternativa de reserva”.

Y sobre las agencias dicen: “Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viajes y los sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”, ha enfatizado Bischof. “Y para ello hemos desarrollado una gama de soluciones tecnológicas, que vamos a ser capaces de ofrecer a nuestros clientes en un futuro próximo”.

Rechazo de las agencias

En este sentido cabe recordar la polémica que la decisión de Lufthansa ha suscitado entre los GDS y las agencias de viajes. De hecho, la Asociación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha denunciada la tasa y asegura que supone un sobrecorses de 5 euros para las agencias.

Por lo pronto, un importante grupo británico de agencias (Advantage Focus Partnership) ha roto relaciones con Lufthansa, si bien ha evitado incitar al boicot a sus asociadas por el temor a las autoridades de Competencia. Por su parte, un grupo de OTA ha calificado de “ilegal” la nueva tasa.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

BeatrizVDM1/09/2015 10:09:50

En lo que a mi empresa se refiere, procurare no vender vuelos de Lufthansa y desviar todas las ventas posibles a compañías que no cobren la tasa, y por supuesto ni me he dado de alta en su web y pienso comprar un billete por ese canal. Esto es increíble.. a las agencias nos investigan por competencia desleal si evitamos su venta, pero a ellos nadie les dice que cobrar dos veces por lo mismo es ilegal... ya esta bien de tasas sacadas de la manga... donde esta este año la bajada de carburante??? ahh no que tienen reservas.. pero cuando sube, son los primeros en añadir un recargo por combustible... que pasa que hay no tienen reservas... es de vergüenza... siempre se meten con los mismos..

20 Más comentarios del lector Responder

Carlos1/09/2015 10:09:41

Eso, eso, que siga contando con las agencias, pero sólo con las que se rebajen a aceptar sus condiciones.

20 Más comentarios del lector Responder

Miguel1/09/2015 12:09:06

Lo que hay que hacer es no venderles ni un billete hasta que retiren la tasa. Ya está bien de tanta tomadura de pelo, no conozco otro negocio en el que un proveedor no sólo no te pague por vender sus productos, sino que además te cobre.

60 Más comentarios del lector Responder

Isidro2/09/2015 9:09:29

Desde hace ya muchos años las compañias aereas inic ieron un camino sin retorno: La venta directa por sus webs.
Lo que no sabemos es que diferencia de costes les representa estas inversiones en herramientas informaticas contra los costes tradicionales de comision a los agentes de viajes.
Los agentes son los empleados mas baratos de las compañias, solo cobran si venden.
Pero esto seguramente va contra los tiempos de la informatica....pero deshumaniza la venta y las relaciones

31 Más comentarios del lector Responder

Carlos2/09/2015 18:09:03

Lo que no hay que hacer es comprar un triste billete de avión por medio de una agencia de viajes. No se donde ven el valor añadido de este canal de venta. Otra cosa es comprar un paquete turistico.

13 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.