Escribano considera que lo ocurrido no se entiende "desde el punto de vista empresarial"

Los hoteleros andaluces ven desaconsejable que haya dimisiones por el retraso del Imserso

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), José Carlos Escribano, considera "una buena noticia" el acuerdo para poder comercializar los viajes del Imserso, pero ha pedido "celeridad y máxima eficacia" en la puesta en marcha de dicho acuerdo, de forma que espera que los primeros viajeros puedan llegar a mediados de noviembre. Afirma que es desaconsejable que haya dimisiones porque eso podría producir mayor retraso.

Escribano considera que la puesta en marcha de la venta del paquete de la Peninsula, donde se incluye Andalucía, es "una noticia buena", de manera que "ya tiene fecha de caducidad un problema que se había generado y que no entendemos desde el punto de vista empresarial".

Tras recordar que la estacionalidad "es la gran asignatura pendiente", ha reconocido que "no se entiende cómo se ha fallado en un programa como el Imserso, que no es nuevo y que lleva implantado durante años", generando "mes y medio de retraso" en el inicio de los viajes.

Los hoteleros andaluces ven desaconsejable que haya dimisiones por el retraso del Imserso

Por ello, espera que "se tome nota de estos errores para que en un futuro no se vuelvan a repetir" y ha valorado que los hoteleros "nos hemos movido con cintura, dando algunos vacaciones al personal, aunque otros llegaron a plantearse el cierre de hoteles, por lo que se podían generar repercusiones negativas".

Tras esto, ha indicado que "finalmente la situación se va normalizando y el problema tiene fecha de caducidad, y no se ha ejecutado ningún cierre, gracias a la cintura de los empresarios". El sector por ello, pide "celeridad y máxima eficacia" en la puesta en marcha de estos viajes para "minimizar la situación".

"Este tipo de cosas en un producto tan consolidado hacen un flaco favor a la lucha cacareada contra la estacionalidad", ha indicado Escribano, quien espera que "los responsables aprendan de los errores y no se vuelva a repetir".

"Deben trabajar con tiempo y redactar y preparar los pliegos de adjudicaciones con tiempo y no a última hora; los gestores deben responsabilizarse para poner en marcha este programa cuanto antes", ha agregado Escribano, quien cree que ahora cambios o dimisiones en los gestores del Imserso "sería algo negativo para la puesta en marcha del programa y no sería práctico".

Considera que el objetivo deseable sería que no más allá de la mitad de noviembre empezaran a llegar los primeros turistas de este programa. En el programa Imserso en Andalucía en la temporada 2014-2015 han participado un total de 38 establecimientos hoteleros, de los cuales 16 son de la Costa del Sol. En el año 2014 se produjeron en Andalucía 1.637.258 pernoctaciones con este programa, que genera en Andalucía mas de 2.207 empleos directos en hoteles. El año 2014 los viajes del Imserso se iniciaron el 13 de octubre, según indican fuentes del sector.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.