Informe de la Asociación de Hoteles de Nueva York

Airbnb genera un impacto negativo de 1.900 M € en los hoteles de Nueva York

Provoca la pérdida de 2.800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos

La Asociación de Hoteles de Nueva York ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto de las operaciones de Airbnb en la industria hotelera y la economía local que estima que entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 se perdieron más de 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros) entre ingresos por habitación, impuestos, servicios complementarios y otros elementos.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

El informe realizado por HVS Consultoría y Valuaciones revela que 451 millones de dólares (410 millones de euros) en ingresos de habitaciones ahora son captados por Airbnb y para 2018 se espera que esa cifra prácticamente se duplique porque la mayor parte de las habitaciones que se comercializan en la plataforma compiten con la hotelería de Nueva York.

“Basado en el modelo histórico hasta agosto de 2015, tenemos la previsión de crecimiento de ingresos del 35% en 2016, 20% en 2017 y 10% en 2018. Esto se traduce en poco más de 800 millones de dólares (727 millones de euros) en 2018”, resaltan.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Los hoteles también ganan dinero con lo que consumen los huéspedes, como bebidas, alimentos, estacionamiento y otros servicios complementarios, pero al no recibir a esos clientes dejan de ganar más de 587 millones de dólares (534 millones de euros) y proyectan que en tres años esa cifra superará los 1.000 millones (910 millones de euros).

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Por otra parte, los hoteleros de Nueva York advierten que la existencia de Airbnb provoca la pérdida de 2.800 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos, ya que sin demanda del mercado no es necesario contar con personal para atender las habitaciones. Según el estudio, la falta de trabajo tiene un impacto en la economía de 670 millones (610 millones de euros) aproximadamente.

Siguiendo con la enumeración negativa, agregan que al no tributar, las propiedades que se ofrecen en Airbnb dejan de pagar a los gobierno locales, estatales y federales más de 226 millones de dólares al año (205 millones de euros).

"Este estudio no sólo confirma que las operaciones de Airbnb en la ciudad de Nueva York tienen un impacto negativo en la industria hotelera, sino que también detalla el enorme alcance perjudicial que Airbnb tiene sobre la economía de la ciudad en general y nuestras comunidades”, concluyó Vijay Dandapani, presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad de Nueva York al conocerse las cifras.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Josep Carrizo 4/11/2015 12:11:59

Tal vez los hoteles deberian plantearse los precios que estan aplicando y ajustar el margen de beneficio. Estaria bien conocer en que condiciones están los empleados, no olvidemos que cuando pagas extras en los hoteles te están cargando unas tasas para el servicio.

10 Más comentarios del lector Responder

Carlos S. Torán6/11/2015 11:11:08

Soy usuario de airbnb desde hace tiempo, y me parece un servicio muy bueno y novedoso...Ahora, no voy a hoteles porque no me lo puedo permitir. Donde esté el servicio y la atención de un buen hotel que se quite airbnb.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.