Un tribunal falla en contra y la huelga de TCP sigue en Frankfurt y Munich y en suspenso en Dusseldorf

Lufthansa pierde una demanda y cancela 930 vuelos quedando en tierra 100.000 pasajeros

Lufthansa ha perdido uno de sus intentos judiciales de detener la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros y otro está por decisión, obligándola a cancelar 930 vuelos programados para este miércoles que deja en tierra a 100.000 pasajeros, en otra jornada del conflicto laboral más largo protagonizado por sus TCP. Un tribunal ha suspendido los paros en Dusseldorf pero la empresa ha perdido su acción legal para Frankfurt y Munich, primer y segundo hubs de mayor tráfico para la aerolínea alemana.

Tras la oferta mejorada presentada por la empresa, la respuesta del sindicato UFO fue reactivar la huelga, por lo pronto, por otros tres días hasta este viernes, 13 de noviembre, cumpliendo una semana, y está considerado si la alarga, tras lo cual, Lufthansa impugnó la huelga ante el Tribunal Laboral de Düsseldorf y de Darmstadt . El primero había emitido ya una orden judicial previa solicitada por la compañía para detener la huelga en esa ciudad, pero ahora la empresa ha pedido al tribunal que sea extendida hasta el viernes. Falta este dictamen pero se prevé que será favorable a Lufthansa, ya que, en principio, se había emitido para este miércoles.

No obstante, el tribunal laboral en el Darmstadt dictó esta madrugada que el sindicato UFO podía continuar con una nueva huelga de tres días hasta el viernes en los hubs de Lufthansa en los aeropuertos de Frankfurt y Munich.

Lufthansa cancela para este miércoles 930 vuelos y se quedan en tierra 100.000 pasajerosLufthansa cancela para este miércoles 930 vuelos y se quedan en tierra 100.000 pasajeros

En previsión de lo que pudiera ocurrir, antes de la última sentencia la aerolínea ya había cancelado vuelos para este miércoles en los tres hubs, ante la incertidumbre de si podrían o no operar las conexiones programadas; según indica una información de la agencia británica de información económica Bloomberg. El sindicato de tripulantes de cabina UFO ha pedido tres días de huelga a viernes y dijo que estaba considerando el alargamiento de la huelga, que comenzó la semana pasada.

Los líderes sindicales están luchando contra la reestructuración que se propone llevar adelante Lufthansa para competir con las rivales low cost como Ryanair y EasyJet, las líderes europeas de ese segmento. La estrategia de la aerolínea se apoya en el desarrollo de su división Eurowings como su brazo de bajo coste. La última oferta presentada por Lufthansa a UFO incluye un pago único de 3.000 euros por empleado y la aceptación de las demandas del sindicato sobre las jubilaciones anticipadas, pero sólo para los trabajadores actuales.

La sentencia de Dusseldorf, que apunta que el sindicato no había especificado adecuadamente sus demandas antes de convocar la huelga, se puede apelar. Si bien el fallo para Dusseldorf sólo estaba referido a la huelga del martes, Lufthansa pidió al tribunal la extensión de su aplicación en los próximos días, lo cual será visto en una audiencia esta tarde.

La aerolínea había estado buscando los mandatos de los dos tribunales laborales alemanes para evitar más paros tras paros de cuatro de los últimos cinco días, ofreciendo para resolver la disputa mediante el arbitraje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.