Diario 5329 22.07.2018 | 05:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Eliminará Uber eat en Barcelona

Uber se plantea regresar a España con UberX y choferes profesionales para evitar problemas

13 noviembre, 2015

La startup tecnológica de Silicon valley Uber que revolucionó en España el sector del taxi y finalmente fue cesada por la justicia española, se plantea regresar pero con su primer servicio UberX que presta con choferes profesionales para evitarse problemas. La orden judicial dictada en España prohibía expresamente el servicio uberPOP prestado por conductores particulares con coche propio pero dejaba la puerta abierta para otros servicios de la firma estadounidense.

Con este servicio, una versión del servicio de taxi pero más barata, ha entrado en otros países y ha tenido menos probemas y controversias, dado que los conductores disponen de las licencias y autorizaciones requeridas para el servicio de vehículo con chofer, denominadas VTC (Vehículo de Turismo con Conductor), a diferencia del UberPOP, con conductores particulares con coche propio que es el que ha sido prohibido en varias ciudades europeas.

No obstante, aún no hay plan ni fecha definida. Por lo pronto, Uber está haciendo un intenso lobby ante las administraciones, tanto central como la de la Comunidad de Madrid, por la que piensa retomar su actividad en el país, para que se modifique la normativa sobre el tipo de licencias VTV, de las que en España se otorga una por cada 30 taxis. De desbloquerse esta restricción, Uber ha calculado que podrían generarse más de 30.000 nuevos empleos, lo que se traduciría en un impacto positivo de unos 650 millones de euros anuales para el Estado español tanto en recaudación fiscal como ahorro en subsidios al desempleo.

Uber se plantea regresar a España con UberX y choferes profesionales para evitar problemasUber se plantea regresar a España con UberX y choferes profesionales para evitar problemas

La startup estadounidense fue prohibida en España el pasado 26 de diciembre de 2014, cuando un juez ordenó el cierre inmediato de la web de Uber aludiendo a competencia desleal, entre otras causas. Según informó entonces la Federación Profesional del Taxi de Madrid en un comunicado, el juzgado ha decidido mantener esas medidas cautelares recogidas en el primer auto, emitido a raíz de la denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi, hasta el final del proceso. Posteriormente, el pasado mes de junio, la prohibición de Uber en España fue ratificada por Juzgado Mercantil número 2 de Madrid, desestimando el recurso presentado por la empresa contra el auto judicial que ordenó el cese de su servicio en el país.

La sentencia del juzgado ordenó cautelarmente en diciembre pasado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber al considerar que sus conductores carecen de autorización administrativa para desarrollar la labor y que su actividad supone competencia desleal, pero específicamente prohibía que se ofertaran servicios de transporte vía online y se pusiera en contacto a usuarios y conductores particuulares afiliados a la empresa a través del servicio uberPOP.

Sin embargo, aunque la nueva resolución del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, dictada por el juez Andrés Sánchez Magro, desestima el recurso de Uber Technologies contra las medidas cautelares del auto de 9 de diciembre de 2014 del juez Pedro María Gómez y las mantiene, modifica las órdenes que se dictaron sobre el bloqueo de servicios de telecomunicaciones.

Así, se posibilita el acceso a los servicios de la compañía que no estén relacionadas con el servicio denominado uberPOP, según consta en el texto de la resolución judicial, lo cual permitira a Uber reactivar otros de sus servicio.

Al anunciar la suspensión de su servicio Uber Eats de entrega de comidas a domicilio (ver: Uber cambia el taxi por la pizza), Uber admite en un documento haber cometido errores en España, al mismo tiempo que ofrece su colaboración a los reguladores del país para contribuir con el desarrollo de una regulación justa que permita al mismo tiempo ampliar las alternativas de transporte de los usuarios y nuevas oportunidades de empleo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.