Inmaculada Benito, presidenta de la FEHM

FEHM: "El Govern balear destinará el dinero de la tasa turística a gasto corriente"

El impacto sobre el margen neto de los hoteleros será del 15,9%

Entrevista/ Los hoteleros mallorquines no han conseguido que el Govern balear les haga caso. Tras numerosas reuniones, ofertas de trabajo común, estudios y datos aportados por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), antes y después de las elecciones, el Govern ha anunciado que implantará la tasa turística sin tener en cuenta la opinión ni el planteamiento de los hoteleros. La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, califica de "cordial" la relación con el Govern, un pacto de difícil equilibrio entre PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca, con el apoyo de Podemos desde fuera del Ejecutivo, pero lamenta que a esta relación crucial para Baleares le falte "la participación y el consenso" que los hoteleros esperaban.

¿Cómo define usted la relación que mantiene la FEHM con el Govern?

Como cordial, a la que le falta un periodo de maduración para conseguir participación empresarial y sincronía en la toma de decisiones.

¿Les escuchan y luego no les hacen caso, o ni les escuchan?

Hemos trabajado con ellos, hemos mantenido muchas reuniones planteándoles un plan de trabajo transversal que abarque más allá y entre en aspectos como la gestión del talento, la comercialización, la experiencia del cliente, la inversión y sus incentivos, la política fiscal o la seguridad jurídica... Nos reunimos, pero lo ideal sería que las decisiones se consensuaran... no pedimos que hagan lo que nosotros queremos, pero sí que lleguemos a la participación y al consenso. Esto no está sucediendo en estos momentos y no nos parece bien que quieran seguir gravando a una actividad que ya aporta más de 2.500 millones de euros.

¿Les anunciaron a ustedes que iban a implantar la tasa turística para la temporada que viene?

El impuesto lo van a poner sin consenso. Pusieron un borrador encima de la mesa del que no nos participaron hasta que se hizo público. Ahora está en periodo de modificación y de él saldrá el anteproyecto, pero el borrador que nosotros conocemos no contemplaba la entrada en vigor el 1 de mayo, de eso nos enteramos por los medios al anunciarlo en la World Travel Market. Nos sorprendió, nos disgustó y nos hizo sentir atacados. Nosotros teníamos cuatro peticiones que no se han incluido: que no entrase en vigor en 2016 porque en este momento los contratos ya están firmados; que el impuesto estuviese vigente solo mientras esos ingresos fueran necesarios para desarrollar unas inversiones concretas y necesarias; que la cuantía no fuese la planteada, que nos parece excesiva, sino de un euro por habitación ocupada y que se eliminara en temporada baja; y finalmente, que los hoteleros no fueran los sustitutos tributarios sino que se buscaran fórmulas alternativas para la recaudación del impuesto y que el pago se extienda a todos los alojamientos. Y en cuanto al destino de los fondos, ha quedado constatado en los presupuestos de la Comunidad que van a ir directamente a gasto corriente, tal y como sospechábamos. El único objetivo es ingresar más para gastar más.

Pero el vicepresidente Biel Barceló dijo que los 50 millones previstos de la tasa turística no se recogerían en los presupuestos de 2016 porque la tasa era todavía era un borrador...

Pues están tipificados como tasa turística y van a gasto corriente y no a inversión, así lo hemos constatado viendo los presupuestos, se reparten entre varias Consejerías pero van a gasto corriente, lo cual nos confirma nuestra sospecha. Nosotros habíamos planteado que si se implantaba la tasa, la gestión de los fondos ingresados fuera para inversiones acotadas, necesarias y consensuadas. Sospechábamos que ellos querían llevar ese dinero al gasto corriente y es lo que han previsto en los presupuestos.

Los hoteleros no han perdido la esperanza de poder trabajar 'conjuntamente con el Govern'.Los hoteleros no han perdido la esperanza de poder trabajar "conjuntamente con el Govern".

Si se aplica el 1 de mayo quiere decir que el año que viene tendrán que pagar ese dinero los hoteleros, porque no van a poder repercutirlo en el cliente, ¿ustedes han cuantificado también que serán 50 millones?

La recaudación estimada según las estancias de 2014, solo del semestre de verano y solo con estancias hoteleras, no llegaría a los 46 millones de euros. Hemos calculado que el impacto sobre el margen neto de los hoteleros será del 15,9%. Esto significa que se van a paralizar inversiones previstas - más de un 50% de la planta hotelera está pendiente de reconversión-, y también afectará al empleo y al reposicionamiento del destino.

¿Son los hoteleros el enemigo público de este Govern?

Esperamos que no, no tendría mucho sentido que el principal sector económico de las Islas fuera el enemigo del Govern. Pero la dificultad que encontramos en tener sincronía nos hace sentirnos, además de frustrados, atacados. Están tomando decisiones que deberíamos trabajar conjuntamente y consensuar.

Hay otros destinos que aplican una tasa turística y no ha sido una catástrofe...

Pero no destinos comparables a nosotros. Son destinos urbanos y únicos, como París, Amsterdam, Berlín... que no tienen sustitutivos. El modelo catalán muestra debilidades y están en replanteamientos, y además el 50% se recauda en Barcelona. Los destinos vacacionales que aplican tasas turísticas no tienen ni la misma presión fiscal que nosotros, ni se dedican mayoritariamente al sol y playa ni dependen tanto de los intermediarios en la comercialización. La presión fiscal que sufre el sector hotelero es más grande en Españaque que en los países competidores nuestros.

¿Cómo prevén que será la temporada de 2016?

El drama es el efecto que la tasa turística va a tener en estos momentos. Estamos en un momento de éxito en parte debido a las inversiones que se han hecho y en el reposicionamiento del destino. También han ayudado los problemas que sufren otros destinos competidores, con problemas sociopolíticos. Pero estamos en una situación vulnerable, necesitamos políticas turísticas para el medio y el largo plazo y todo el mundo sabe que un impuesto sobre las estancias turísticas resta competitividad al destino.

¿Se han paralizado licencias en la Playa de Palma?

No me consta. Los informes vinculantes que está haciendo la Conselleria de Turismo sobre las inversiones hoteleras previstas están siendo favorables en un gran porcentaje a esas inversiones. Pero los ayuntamientos están haciendo interpretaciones que obligan a modificar proyectos, lo cual desincentiva al inversor, o llevan directamente a la paralización. Está claro que algunos casos se acabarán judicializando, y eso está ocurriendo en Palma y en otros muncipios. Estábamos en un momento de boom inversor que puede paralizarse por la inseguridad jurídica. Ante un crecimiento de capacidad podrían no darles la licencia municipal, y estamos hablando de zonas tan importantes como la Playa de Palma.

¿Qué tal será este invierno en Mallorca?

El 2015 ha sido un año récord en gasto, en número de pasajeros... en parte ha sido éxito propio, como he dicho. Hemos conseguido 5.000 empleos más y hay mucha inversión prevista. Han mejorado los ingresos de los hoteleros y por tanto ha mejorado la rentabilidad. Este invierno tendremos un 5% más de planta hotelera abierta que en otros años en Mallorca, y Palma está jugando fuerte a la desestacionalización con hoteles urbanos de calidad, la restauración, el arte... Además habrá una buena conectividad con un 18% más de vuelos este invierno, de octubre a marzo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

IGNACIO18/11/2015 12:11:54

Pues desde el centro de España, viendo el tema de la Tasa de alojamiento, ingenuo de mi pensé que se utilizaría para mejorar el destino que falta le hace, pero ya veo que será para gastarlo en otras chuminas de los politicos de turno, ahí tienen ustedes lo votado.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.