Diario 5327 20.07.2018 | 02:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Fuentes de la compañía señalan que esperan que "todo se aclare como sucedió con Fomento".

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, imputado por fraude en los descuentos a residentes

18 noviembre, 2015

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha imputado al presidente de Air Europa y del grupo turístico Globalia, Juan José Hidalgo, por un delito de fraude en las subvenciones que otorga el Ministerio de Fomento en pasajes aéreos en forma de descuentos a residentes no peninsulares, en concreto en este caso, de los archipiélagos de Baleares y Canarias. Fuentes de la compañía señalan que esperan que "todo se aclare como se aclaró con Fomento".

El magistrado tomó el lunes declaración en calidad de imputado a Hidalgo, a quien investiga por un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal, referido a ayudas de la Administración Pública en una cuantía superior a 120.000 euros, en el marco de esta causa que está bajo secreto de sumario, según informaron fuentes jurídicas. Paralelamente, entre ese día y este martes fueron registradas las sedes del grupo en Madrid, Lluc Major en Mallorca y en Canarias.

Confianza en la justicia

Juan José Hidalgo es presidente de Globalia, el primer grupo turístico español, y de la aerolínea Air Europa, que lo integra junto con las empresas Viajes Halcón y Ecuador, Travelplan, Be Live Hoteles o Groundforce. Fuentes de la empresa han afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, que el grupo colaborará plenamente con las autoridades policiales y judiciales como estuvieron en todo momento "dispuestos a colaborar con el Ministerio de Fomento", dependencia con la que finalmente se llegó a un acuerdo como solución por vía administrativa a principios de este mes, dando por terminada su investigación, si bien proseguían las averiguaciones que lleva adelante la Audienia Nacional (ver: Acuerdo entre Globalia y Fomento sobre los billetes de residentes). Según trascendió extraoficialmente, la empresa habría reparado daños por alrededor de 13 millones de euros, un dato que no ha sido confirmado oficialmente.

Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, imputado por fraude en los descuentos a residentes    Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, imputado por fraude en los descuentos a residentes

"Esperamos que la justicia lo aclare todo como se aclaró con Fomento. Y por supuesto que estamos dispuestos a colaborar con los órganos judiciales y policiales para que se esclarezca y explique todo, así como estamos de acuerdo con reparar cualquier daño económico que se haya podido ocasionar", afirma la misma fuente.

Rechazan las acusaciones de fraude y explican que tal imputación obdece a que "hay distintas interpretaciones de la normativa sobre las bonificaciones a los billletes aéreos de residentes de las islas", las cuales surgen "porque estamos amparados por una ley de hace 60 años, y esa ley no ha evolucionado como ha evolucionado la oferta de las aerolíneas y su abanico de tarifas. Hay un problema con la ley, una incongruencia con la oferta tarifaria de las aerolíneas, en la que hoy en día pueden haber distintas tarifas, según los días que faltan para el vuelo, si son horas valle o son horas punta y otras circunstancia, pudiendo existir muchas tarifas en la misma clase turista...".

Concluye que "estamos colaborando con las autoridades. Confiamos en la justicia y en que lo aclarará todo y si la justicia dictamina que se ha causado un perjuicio, estamos dispuestos a reparar cualquier daño económico que se determine".

Más de un año de investigaciones

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses a la aerolínea Air Europa y a otras empresas de Globalia por una presunta estafa al recibir subvenciones estatales a través del descuento a residentes de territorios no peninsulares, en concreto, por los vuelos de Canarias a la Península. Al frente de esta investigación se colocó la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Fuentes del grupo mostraron su "sorpresa" por esta investigación, recordando que la Audiencia Nacional archivó hace un año la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de esta unidad dedicada a perseguir delitos de corrupción, lleva meses rastreando "miles de billetes de avión" en busca de posibles irregularidades.

La Policía Nacional realiza estas pesquisas en coordinación con la Fiscalía. Desde hace más de tres años, la ministra de Fomento, Ana Pastor, solicitó a su depedencia la apertura de una investigación sobre el programa de descuentos en transporte aéreo y marítimo para los residentes no peninsulares, para determinar posibles fraudes y adelantó entonces algunos hallazgos (ver: Fomento: el Estado ha subvencionado a pasajeros con una media anual de hasta 10.000). A los pocos meses, la Guardia Civil imputó a 4.000 personas en España por falsificar certificados enlas Islas Baleares para obtener descuentos de residente. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Islas Baleares llevaba por su parte la investigación denominada 'Operación Resident'.

Un año después, el Ministerio de Fomento se concentró en investigar irregularidades en las subvenciones a residentes de Canarias por parte de algunas compañías aéreas, después de que la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) denunciara estas prácticas. A partir de esta investigación comenzaron las indagaciones policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

En marzo de 2014, se produjo en la denuncia de la CEAV contra al grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto y fue cerrada a principios del pasado mes de noviembre, llegando a un acuerdo con Hidalgo.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el pasado mes de agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península,.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.