Las empresas españolas remitirán su plan de trabajo

El consorcio del AVE Medina-La Meca adelantará a 2017 un tramo a petición de Arabia Saudí

El consorcio de empresas españolas que construye el AVE Medina-La Meca remitirá "de forma inmediata" a Arabia Saudí un "plan de trabajo" para poner en servicio un primer tramo de esa línea de alta velocidad en el primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración prevista para todo el corredor, atendiendo una solicitud del Gobierno de ese país.

El consorcio del AVE Medina-La Meca adelantará a 2017 un tramo a petición de Arabia Saudí El consorcio del AVE Medina-La Meca adelantará a 2017 un tramo a petición de Arabia Saudí

Así lo acordó el grupo español que, de esta forma, asume la nueva petición del país árabe de adelantar los plazos de ejecución del denominado 'AVE del Desierto', el mayor proyecto logrado hasta ahora fuera de España.

En concreto, el consorcio "trasladará de manera inmediata a Arabia Saudí un plan pormenorizado de trabajo con las necesidades y plazos previstos para cumplir el nuevo objetivo", según informaron a Europa Press en fuentes del consorcio.

El grupo español concluyó con este acuerdo la reunión mantenida en la tarde de este lunes para analizar la solicitud del Gobierno árabe.

En el plan de trabajo, las compañías establecerán sus "necesidades", entre ellas la de disponer de la plataforma de la línea y la garantía de que se ejecuten en plazo los trabajos que deben realizar previamente otros consorcios y empresas. El consorcio espera remitir este plan "en las próximas semanas" al Gobierno árabe para que, a su vez, lo considere y analice.

El adelanto de parte del proyecto del AVE a La Meca que ha solicitado Arabia requiere una modificación del contrato firmado cuando en octubre de 2011 adjudicó el proyecto, dado que este texto original fija la conclusión e inauguración de toda la línea de Alta Velocidad entre las dos ciudades santas en el primer trimestre de 2018.

El tramo del 'AVE del Desierto' que se pide poner en servicio un año antes es el comprendido entre Medina y un destino intermedio del corredor aún por determinar, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

La petición de avanzar este tramo del proyecto ha abierto una doble negociación. Por un lado, los socios del consorcio deben acordar entre ellos los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí, tal como han hecho este lunes. Posteriormente, las empresas deben negociar con el Gobierno árabe los cambios en el contrato y los correspondientes ajustes.

Proyecto histórico

El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450 kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La Meca y Medina en dos horas y media.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.