Diario 5383 24.09.2018 | 05:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Navarra y Cataluña cuentan con los mejores datos

Alojamientos rurales: débil ocupación para el puente

Madrid y Barcelona son, en general, los destinos más buscados 1 noviembre, 2012

Los alojamientos de turismo rural esperan una baja ocupación para el puente de Todos los Santos, según las previsiones del los portales TopRural,  EscapadaRural y Clubrural.

Según TopRural, el 45% de las casas rurales de alquiler íntegro están ocupadas este puente de Todos los Santos, a falta de contabilizar las reservas de última hora. Un dato sensiblemente inferior al registrado en 2011 (56%).

Sólo tres comunidades autónomas superan el 50% de ocupación, y al igual que el año pasado, las dos primeras posiciones las ocupan Navarra (con un 80% frente al 82% de 2011) y Cataluña (63% frente al 75% del año pasado) mientras el tercer puesto es para La Rioja, con un 57% de ocupación. El Principado de Asturias y Galicia son las regiones con menor ocupación: no alcanzan ni el 25%.

Un análisis de los datos muestra que existe un descenso en todas las regiones españolas en términos de ocupación, a excepción de Canarias y Murcia (que aumentan en 2 y 10 puntos porcentuales, respectivamente). Regiones como Asturias, Castilla-La Mancha o Extremadura, sufren un descenso importante de entre 17 y 21 puntos porcentuales.

Según el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, “el descenso de ocupación en el puente de Todos los Santos en 2012 podría deberse a la proximidad del puente del Pilar y a la reducción de salidas de los viajeros rurales como consecuencia de la crisis”. Como ya señalamos, “el puente del Pilar y el de la Constitución suelen ser los más populares del año para el turismo rural”.

Desde EscapadaRural señalan que sus previsiones señalan que las estancias quedarán reducidas de dos días y la ocupación media será del 31,4%. Únicamente seis comunidades superarán ese promedio y en general dejan muy atrás el promedio alcanzado en el puente del El Pilar, del 51%.

Según este informe, las zonas que presentan mayor ocupación para los cuatro días del puente son Navarra (56,3%), Cataluña (46,2%) y La Rioja (42,1%) A éstas le siguen Castilla La Mancha (34,9%) Andalucía (32,1%) y Aragón (31,9%). Y entre las que presentan una menor ocupación se encuentran Cantabria y Galicia, con tan sólo un 14,7% y un 12,2%, respectivamente.

Las mejores cifras se presentan las noches que, curiosamente, ya corresponden al fin de semana, alcanzando algo más del 40% de ocupación media del viernes al domingo. En el caso de Navarra, también sucede lo mismo, superando el 70% de plazas ocupadas durante las noches del 2 y 3 de noviembre.

Según la directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, “a pesar de que las reservas de último momento a veces dan sorpresas, es improbable que para Todos los Santos se remonten estas cifras. Por otro lado, al contrario que hace unos años, la crisis ha hecho que los clientes ya no realicen estancias de cuatro días sino escapadas de un par de noches a lo largo del puente”.

Cataluña encabeza el ránking de los destinos más demandados por los clientes de Clubrural para el puente de Todos los Santos, con un 19,26% del total de las reservas practicadas. El número de reservas hacia la región se ha duplicado en una semana.

Castilla y León ocupa la segunda posición, con un 17,63% del total, por delante del 15,02% de Andalucía. Le siguen Asturias y Cantabria, con un 8,49% y un 8,16%, respectivamente. Coinciden con los destinos más elegidos en el Puente del Pilar de 2012, aunque Castilla-La Mancha abandona el cuarto puesto y cae hasta la sexta posición, tres puestos por delante de los resultados de la semana pasada. Se aprecia, además, un ligero aumento en los porcentajes de ocupación de Castilla y León y Andalucía.

Por provincias, es Asturias, con un 8,49%, la que encabeza la lista. Cantabria ocupa el segundo puesto, con un 8,16%, aunque la semana pasada estaba en cabeza.

Destinos principales para el puente

En general, para todo tipo de alojamiento, Madrid y Barcelona son las dos ciudades para las que los usuarios de Trivago.es han realizado un mayor número de búsquedas de cara a encontrar su hotel durante el próximo puente. Las dos grandes ciudades españolas están acompañadas de Granada, Salou y Sevilla en los primeros puestos de este ranking.

Además de las que ocupan las cinco primeras posiciones, muchas más ciudades españolas se encuentran entre las más demandadas: Córdoba, Benidorm, Toledo, Valencia, Salamanca, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Santander.

Pero los españoles no buscan solo destinos nacionales. Algunas ciudades europeas también tienen su hueco entre las búsquedas de hotel de los usuarios, siendo Londres, París, Lisboa, Roma, Andorra La Vella y Ámsterdam algunos de sus destinos favoritos para disfrutar del puente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.