Fomento avanza la cifra en la Jornada de Transporte Aéreo de IATA

Los aeropuertos españoles superarán los 200 millones de pasajeros en 2015

Publicada 01/12/15
Los aeropuertos españoles superarán los 200 millones de pasajeros en 2015

Los aeropuertos españoles gestionados por Aena superarán este año la "impresionante cifra" cifra de 200 millones de pasajeros aéreos, según ha asegurado este martes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en vista de los resultados de tráfico alcanzados en el pasado mes de noviembre, cuando la red ha reportado en su conjunto 13 millones de usuarios.

La titular de Fomento ha suministrado esta información en el marco de la Jornada de Transporte Aéreo: “Los beneficios de la aviación en España”, realizada en Madrid y organizada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en colaboración con ese Ministerio.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas o Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, primero de la red, ha alcanzado en noviembre un tráfico cercano a 3,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al mismo mes del año anterior. El segundo aeropuerto de España en términos de tráfico, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha reportado 2,5 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 10%.

Los aeropuertos españoles superarán los 200 millones de pasajeros en 2015Los aeropuertos españoles superarán los 200 millones de pasajeros en 2015

Las compañías aéreas han programado en la red de los aeropuertos de Aena más de 90,7 millones de asientos para la temporada de invierno, un 11,7 % más que el año pasado. Con más de 570.000 operaciones, su número aumenta un 9,4%.

Pastor recordó que en los aeropuertos de la red de Aena operan 158 compañías de 65 países que vuelan a más de 70 países.

La titular de Fomento resaltó que "hemos logrado congelar las tasas en el tiempo de crisis, para hacer los aeropuertos más competitivos. Incluso este año que viene bajarlas un 1,8%. España es en estos momentos líder del mundo en movimientos de viajeros", subrayó.

Para mejorar aún las infraestructuras de transporte en España y desarrollar la plena potencia de todos los medios de transporte, Pastor volvió a apostar por "la intermodalidad, basada en la complementaridad de los distintos modos, una mejor organización y una gestión responsable".

Una de las iniciativas anunciadas recientemente en este sentido es la apuesta por el Aeropuerto de Madrid-Barajas y su conexión con la red ferroviaria, con el objetivo de que se convierta en el principal hub del suroeste de Europa (ver: Madrid será el primer hub ferroaeroportuario de España, anuncia Fomento).

Pastor ha precisado que el proyecto consiste en poner en marcha los estudios de desarrollo para crear el primer hub ferroaeroportuario entre la estación ferroviaria de Chamartín y el aeródromo madrileño. Chamartín se convertiría en la T-0 (Terminal cero) del Aeropuerto de Madrid-Barajas, con el que habría una conexión punto a punto de 10 minutos de duración.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.